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Conf. vnica. AJJerciones varlas de la bondad,t7e. en prefencia es contumelía , y en aufencia derrac= cion ; l1 fe tomó lo ageno a vilta del dueño ,9 fm verlo : que li viendolo, es rapiña; y (1 no, es hurtos Quando, Gignifica el tiempo”, ú día en que le haze el acto ; como fi [e quebranta el ayuno en dia, que no folo ay precepto de la Igleíia,fino tambien ay obli- gacion de ayunar por voto. De las circunftancias, vnas ay que mudan de efpecje, y otras que agravan la malicia dentro de la mima efpecie. Veafe la 2. part. deflas Confer. srabk. 8. Confer. 5. per. tob. donde' ónas extenfamente fe trata elta mareria de las cir! cunftancias de lospecados. Conclufion Sexta, :8 Aquellas circunitancias mudan de elpe=.. cie, por las quales el aóto dize divería dilonan- cia a larazon Santo Tomás 2.2. que/?. 72. arte 9.ad 2. Y aquellas lon toko agravantes,por las qua- les el aéto , aunque dize mayor difonancia 4 la fa- zon, pero no divería ; Y. gr. en el hurto es circuní- rancia , que muda de elpecie , el ler lagrada la cola hurtada ¿ porque haze divería dilonancia ala ra- zon,cl hurtar cola lagrada, d cola que no es lagra- da:pero el huitar veinte, d treinta , lolo es circunl- tancia agravante dentro dela miíma elpecie por- que aunque es verdad , que haze mayor difonancia 4 la razon hurtar treinta, que hurtar veínte,pero no* haze divería difonancia. Pracbafe la conclalhion : la malicia del pecado conú fte.en la difonancia, que el acto dize á la razon,como le dixo arriba $. 1 .2ot4ne do 2. nue. 2. luego quando fuere divería la dilo. nancia a la razon,ferá divería tambien la malicia; y quando la difonancia fuere mayor,pero no diverla, (erá la malicia mayor , no diverla ; luego aquellas circunftancias mudarán de elpecie , que hazen que el acto diga divería difonancia ála razon ; y aque llas ferán folo agravantes , por las quales el acto di- ze niflyor difonancia á la razon,pero no divería, Conclufíon feptima. 19 Quando la circunftancia mala adviene al objeto malo, v.gr.el hurto de cola lagrada; la con= tumelia reípeto de los padres; la fornicacion relpe- ta de la calada , Sc. Aunque algunos quieren, que del objeto , y de la circunttancia refulte vna efpecie fola con dos malicias di/tintas. lra Conrado 2. 2. ue/?.18.art.10. Otros dizen,que del objeto, y cir= cunftancia relultan dos elpecies diltinras,v.gr.en el adulterio , el ler la muger agena , y la fornicacion, conffituyen dos elpecies , vna debaxo el genero de luxaria,y orra debaxo el de injuíticia. Ita Cayerano 1.2.queft.18.art.10.y 2.2» queft.1 5 4. art.10-Cir= ea folus.ad 2.y Oros Tomiftas. 20 Pero fe ha de hablar con diftincion, porque ay vnas circunitancias , que dizen conexion con el objeto , como fon el parricidio , en que la circunk= tancia de padre dize conegion con la de ler hom= bre: la contumelia al faperior,en que la circunftan- cia de fuperior eltá conexa con la de ler hombre;el pecado de polucion , En que la circonítancia de ler concra naturam,cltá conexa có la de luxaria, Otras circunítancias ay, que no dizen conexion con el ob. 39 jeto , fino que fon dilpararas refpeto del; como et hortar por vanagloria,en que la vanagloria no dize conexion con el hurto ; y en el que galta en prota. nos víos los valos lagrados agenos, la circuntlancia de la profanidad no dize conexion“con la razon de injuíticia de galtar elfos valos,Gendo agenos: 21 Quando la circunftancia dize conexion con cl objeto, entónces de vno, y otro tefulta vna elpecie con dos malicias; y en elte lentido (e puede entender Conrado. Quando la circunitancia no di- Ze conexion con el ebjeto , entonces relultan dos elpecies diftintas, y en clte lentido fe pueden expli. car Cayetano, y Los de la fegunda fenténcit Coñ el ca diftincion procede el Padre Fr. Gregorio Matti. nez 1:2,queJt,1 8.art.2 conclafion vay xa 22 Pruebaíe nueltra lentencia Del dos difes! rencias dilpararas no puede relultar vna efpecie, pera de dos diferencias conexas si; v. gr. debaxo el genero de quantidad , de las diferencias de la lim ca; y fuperficic, fe compone la efpecie del cuerpo: les go de la circunftancia y y objero, que dizen conea xion, telultará ena efpecie 5 y dos; de las que no lo dizen. Pruebale lo tegundo ; porque como dize el Filofofo , los generos no fubalternados (e contrach por diferencias totalmente diverías; v.gr.el animal no le puede contraer por la diferencia de la pie- dra; ni el viviente infenhible le puede contraer por las diferencias de racional, rugible , d hinible, fina que cada genero le ha de contraer á fa elpecie pot. diferencia con el conexa,como el animal port Mead cional,o rugiblez el viviente infeníible , por la dife rencia de la yerba, O arbol : luego la circanftancia, que como diferencia ha de componer vna elpecie con el objero,ha de tener con el nonexion:y li no la tuviere,no compondrá vna elpecie, (ino dos, ob Conclufion vétana, 23 — Quandola cireunitancia conftituye divers la efpecie , entónces tiene vezes de objeto, relpero del acto que deterínina á lu elpecie, y vezes de cic- cunftancia , relpeto del obieto 4 que fe junta. Ira Montelimos 1.2.in que/t.18.art.2.difp.26.qu4//.1. mum. 4. y 6. y. gr. en el que hurta cofa fagrada; reípeto del facrilegio, la circunftancia de fer cola * fagrada hazé vezes de objeto ¿ relpero del hurto ? le queda en terminos de circunftancia: y le pruebaz”* porque el fer cofa fagrada, 0 no , es accidental al | harto; pero al lacrilegio, eflencial + arquilo que da * malicia accidenral,es circunítanciazy lo que dá mas ? "licia cifencial, es objeto; luego la circunitancia, rele peto del hurto, le quedará en terminos de circuní- tancia; y refpeto del lacrilegio , hará vezes de ob- jeto. Conclufion noma, 24' Para que la circanftancia participe bon- dad,ó malicia al adto,debe ler conocida,y querida, como le dixo arriba traéf.2. Comfer. 1. $. 1. pero no es necellario que fea querida diredte, balta que la [ca indirecte. Ita Zumel £je que/h.7 2. art.9 difp.1.* y es comun. Veale lo que le dixo de voluntario dis ' H 3 Lec

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