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32) No adalteró con efeéto Faraon con Sara , Gen. c4p» 12. y no obítante le caltigó Dios por la voluntad ue tuvo de hazerlo. Y en fin'canta 4 San Martin la : Iglcía in eins Officio: O felix anima,quem etfí gladius perfecutoris non ab/hwlis, palmam tamen. martyrij en. amifsit. bdo!) $. IL Afferciones varias de la bondad, y malicia delos. | abtos humanos. 117 Conclufion primeras j 13 L acto contrae la malicia, d bondad de lu objerozde manera,que fi el objeto fuere ; malo , loferá tambien tel adto ; (1 el objeto fuere bueno,o indiferente, tambien el aíto ferá bueno, d indiferente. Es comun detodos los Teologos , y le colige de la Sagrada Efcritura, que dize: Facti funk abominabiles ficut ea, que dilexerunt, Oller , cap. 9» Pruebale com la autoridad de Santo Thomás 1. 2, quejt. 18 . artoz.in corp. que dize: Prima bonitas achus moralis attenditur ex obicóto convenients, Oc. Primuna málum in abéionibus moralibus efh , quod efh ex obicétow * ¡Y como dize á nueftro intento el Aguila de los In. : geniosS, Aguítin, Epilt. 2 5. Non faciunt bonos, nea que malos moresyniJe boni, vel mal; amores. Pruebaíca. ratione : Aísi como [e ha cl aéto in genere phyfico reípeéto de lu objero , le ha tambien el adto in ges nere mortis relpeéto del luyo ; atqui el adto en lo phylico le elpecifica de luobjero ¿como enfeñan los Filofofos : luego tambien en lo moral el acto le elpecifica de lu objero; fub fumo; fed fic eft, que el- pecificarle cl aéto del objeto , no esorra cola , qué contraer lu bondad,o malicia: luego el adto contrag: la malicia,0 bondad de lu objero. Conclufzon fegunda, AE 14 - Elaéto contrae tambien lu bondad, 9 mas licia del fin. Ita D. Thom. »bi/upra, art. 4. y 6. De manera , que fi el fin es malo, aunque el objeto (ca bueno, indiferente, fera el adto malo:el dar limof- na es bueno ex fug obieéto , el comer ex fuo ob. ictto esindiferentezpero fi la limofna fe dá por va» nagloria , y la comida fe háze para dañar la (alud, [e vician ellos actos por el mal fin. Y (i el objeto es bueno , y le haze por buen fin, tiene dos bondades, la vna propia, y la otra del fin; y. gr. el dár limofna a vn ladron pobre,á fin de que no hurte,tiene bon= dad por cl objero de la comiferácion ¿ y por el de.» contervar la jufticia. Si el objeto es malo, y fe haze por mal fin, tiene dos imalicias, como el que hurrá para fornicar. Conclufion terceras 15 Eladto participa tambien fu bondad,y máx licia de lacircunitancia del objeto , Santo Tomás DLs fupr.art.3 vin corpor,a la maneta que al cuerpo le hazen feo,0 hermolo los accidentes de blancura, 9 negrura,alsi al aéto le hazen bueno, d malo las cira eunítancias , que como accidentes le Participa q] pudo Tratado 1. Di los pecados. Sec.1I. de la voluntad, tc. objeto. Si el atto fuere indiferente,lo haze malo la circunitancia mala del objero : el trabajar , exobz , icéto es indiferente, y la circunftancia del dia Fei; vo lo haze malo. Y ( la circunitancia fuere buena haze bueno al ado indiferente : el andar es indifes . -sento,y (ile haze acompañando alguna procefsioiy; la circunftancia lo haze bueno. Siel adto es bueno; y la circunftancia buena, lo haze mejor:bueno es eb 'olr Milla, y (1 es cantada, ella circunflancia mejora: eladto. Si el acto fuere malo , y le acompaña ala, drcunftancia, tendrá mayor, 0 divería malicia, fea gun fuere la circunftancia : el hurtar:quarro es máx lo , y el hurtarocho peor 5 y el hurtar cola lagrada tiene divería maliciay q Conclufron quarta. 16. Quando alguna circunftancia mala fe juna ta al adto,que tiene objeto bueno,d indiferente,Cha tonces la circunftancia haze vezesde objero, y dl alacto la primera malicia elencial: v.gr, el que dll limofna por vanagloria,o el que trabaje en dia prox hibido:, toda la malicia deftos ados procede de la "ciecunftancia de wanagloria , 0 dia feltivo; que al acto de la limofna , que ex obieéto era bueno ; y ab trabajo,que era indiferente ex obicéto, las circun( tancias malas le dá la malicia primera,que les daría el objeto, k fuera malo. Veaíe el Nultr.Señor Tapia en fuCadena,tomi1.lib.1.9.6.4rt.7.n.2y 3-La razon, | “de nueftra concluGon es; porque el dar linvofa por : anagloria, y el trabajar en dia pFohibido, es malo4 luego ha de aver objeto, que canfe malicia en eos aétos: no lo puede cauíar el objeto proprio de la lia molna,ni el del trabajo:luego la ha de caular la cica tunftancia,que es precilo haga vezes de objero, Conclufion quintas 17. Las cireunitancias,que comunmente acom4 pañan a los objeros,Íon títas: Quis,quid, circa quidy bi, quo inflrumento, quo fine, quomodo, quando. Quis y Iignifica la circun/tancia del que peca ; como lies fuperior , d padre de familias ; fiel que comete la deshoneltidad es calado,Sacerdote.o tiene voro de caltidad. Quid, Gignifica las cirennftancias de la acá cion: v.g.fi el hurto fué de cofa lagrada ; ( el juras mento fallo fué en juyzio; (i la torpeza fué contra natáram, Circa quid, denota la circunftancia de la perlona,a quien (e agravia, 0 Con quien le peca: v; g+(1la defatenció fe hizo á los padres, d [uperiores;, 11 la percalion,ó homicidio fué de Sacerdote,0 hera maño; li lá deshoneftidad le coinerid con perlona calada,dohcella, d parienta, Vbi,quiere dezir, ( el pecado le cometió en lugar lagrado.Quo inftramena to,fignifica los medios, de que le valió pára el peras do; cómo íi dió con palo,caña,puñada, d bofetadas l1 ysú de perfonás,que ocultallen fu culpa, dandoles efeandalo:y li lostales eran hijos,ó criados;á quien debiendo dár buen exemplo, lo dió malo. Quo finey, con qué fine hizo lá cola ; 6 did limofha por váni- dad; (1 la muger falió de caía con fin de provocar 4 la culpa 3:(1 hurto pata fornicar. Quemodo, li la pa- labra injuciola le digg sn prelensia,d aplencia: que en
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