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Conf. ica. Suponenfe algunos notandos. fe llama naniral; el que es adto humano, fe llama, y esacto libre, 3 Notefe lo fegundo, que moralidad le deno- mina ¿ more, y es vn refpeóto, que el adto dize á la razon, d Ala ley : y Á el agto fuere conforme a la ley. y razon, le dize el aéto moralmente bueno : y li fuere contrario 4 la ley, y razon, lerá el ado malo, E! amar 4 Dios esbueno moraliter, porque es COn» forme á la razon , y 4 la Ley de Dios , que manda, Pilices Dominum Deum taum , Deut. cap.6. El hut» tar es malo moraliter , porque es contra la raz0n, y contra la ley ; quelo prohibe ; An furtum facies, Exod.cap: 20. 4 Notefe lo tercero , que la moralidad es vn accidente, que adviene 4d lá lubltancia del a%o, co- mo a lugeto preter els corruptionem: v.gr. el traba jar és vn adto,que entitativa,y fubltancialmente no es malo; peso Í1 fe haze en dia prohibido, es malo, por elle accidente de ler contra la ley; por fer en dia feftivo,que lo prohibe. Alsi como la fubítancia del agua, fi le aplica al fuego le adviene el calor, lin corromper (u naturaleza de agua; alsi la morali. dad adviene A la (nbltancia del acto, fin deltruic (a entidad,ó naturaleza. j ; s Notcfelo quarto,que ay dosreglas,que de- terminan. la moralidad de los aétos humanos; la vna extrinfeca, y la ótra inwiníeta ;la intrinícca es el distamen de la razon, y de la conciencia la ex= trínfeca es la voluntad Divina, y la ley polttiva Di. vina,9 humana; y que ay vnos adtos,que fon prolit. bidos por (er invrinlecamence malos: v.g.el matar; : huctar fornicar,ment ir,Óc. y otros que fon malos, or eltar prohibidos; v.g.el trabajar en dia de Fiel; ta, y comer carne en día de Vigilia,Xc. 6. Notefelo quinto, que todo:4tto malo es di. forme á la razon ; pero con efta diferencia , que el que es malo lo prohibido , ho es diforme a la ra- zon por simiímo , lino en quanto contradize a la ley que lo manda, ó lo prohibe: v.g.elno oir Milla en dia de Fiefta, el trabajar. en dia prohibido en tanto es diforme 1 la razon,en quanto le opone á la ley¿que manda oir Milla,o que prohibe trabajar en dia de Fieíta. Lo que es prohibido por fer malo, ello.miímo por si inmediatamente es diforme ala razon:v.g cl odio de Dios,9 el del proximo, el per- der el reípetto alos padres,el matar fornicar,y to- dolo demás, que es contra la ley natoral ; por si miímo inmediatamente es opucfto al diétamen de' la razon. 7 Norefe lo fexto, que todo aéto opuefto a la voluntad Divina, que manda alguna cola, es malo; y que cl que [e opone a la Divina voluntad, que aconfeja lo mejor , NO ES malo, aunque es menos po feÉto;porque el quebrantar la ley, es pericos no feguir el confejo,no es culpa, aunque es imper- feccion:atguila voluntad Divina,que añ nda, es ley politiva Divina , y lá que aconieja, no : luego lera pecado no conformaríe el acto con la voluntad Divina, que ma nda, € imperte ¿cion no ¡eyuir las confejos: v.g.el no conteliar,bi comalgar,es malo, 87 y pecado, porque es contraflo á la Ley Divina, que impone precepto de confellar, y comulgar:el catar. le no es pecado ¿ porquetfolo ts contra el confejo Divino, que nos amonefta á vivir en continencia, y el no yivir en ella es menos perfedto , que el guar- darla, $ Notele lo feptigid , que en loque quiere la Divina voluntad le pueden confiderar dos cofas; la yna ;.el objeto. marerial , 0 la miíma cola querida; la otra , el objero formal, d razon porque Dios quiere tal cola: v.g. quiere Dios condenar al peca. dor, que muere impenitente ; el objeto material es la.condenacion, el fotmal es el exercicio de (4 juks: ticia puvitiva, y 9 “Sila voluntad criada fuere diformeá la Dis vina en el objeto formal, ferá lu ato malo¿v. ot. Ái tuviere dilplicencia la volentad humana j de que Dios obre por motivo tan honefto , qual es exerci. tar lu julticia punitiva. Si la voluntad hamana no fe conforma con la Divina en el objeto material, (ing que lolo le opone con elapetico fenficivo ,d inetia caz, 0. condicionalmente , diziendo : Si Dios fuera fervido,quiliera vermelibre deíte u abajozno obras rá mal, aunque feria mas perfeccion con toda igual. dad conformarfíe con la Divina voluntad. Veale Y Santo Tomás 1.2.94£/f,19.4r1.9.y 10. 10 Noteíe lo oétavo , que el aéto ínterno, y externo contienen lola vna malicia en numero : y; g» el deleo de hurtar , y el hurto miímo, Lolo tiene vna malicia individual,y numerica; y que la malicia formal,y primariamente le balla en el acto interno, y en el externo fecundariamente , y derivada del adto interno que lo impera : veaíe 4 Gabricl in 3, diB a. 3aqueft.xo, arts . y configuientemente expli. cado el aéto externo; y.g.clhurto, homicidio, Sc, en la confelsion , no es necellario explicar el ato interno, v.g.el deleo de hurtar, d matar: aunque ne bafta explicar folo. el adto interno, quando havo tambien aóto externo, como le. dixo arriba tral fit.1.Confr.$.3.Cafo 7 11. * Notete lo nono, que el aéto interno ebcaz de la voluntad de obrar bien, d mal, que no le exe- cutó , porque na te pudo , tiene delante de Dios la milma aceptación , Ó reprobacion ellencial, que realmente le huviera executado , como dize San Bernardo : Voluntas. pro faíto reputatur , vbi fabtama excludit necefiitas. Y a nueítro Serafin «Magada * Francilco, copia verdadera del Original Crucifica» do,le llama la Iglefa nacltra Madre,Marryr de de. leo, in:ems Ofjicio: O Martyr defiderio Erancifte, Pes, porque aunque no cortó lu cabega el Tyrano , no le faltó voluntad para cl martyrio, Ímoque el mar- tyrio faltó á lu eficaz volantad. Eita fentencia es de San Buenaventura ín 2. difh. 42. art.1.que/t.2. del Doétor Angelico, y fus-Expolirotes. 12 A Abrahan premió Dios (wyoluorad , y la admitió por obra: Quia focifkihhane rem, Gencl. 22. No la hizo con el efecto ,sicon el afeéto , que ca el que Dios. eltima ; Cor namgue , non fub/tentiam penjes Dems, dize ocio ¿10 Foo 4 ne . 24

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