BCCPAM000545-4-05000000000000

26 “ ¿ES pero ex parte fubiecti ,y refpeétivamente es meno |. la excomunion jufta,que 4 ambos es tal, que el fugeto que la incurrt mal: porque Mos le cítiende, 1c la incurre puede facilmente obviarla, cono aver cometid la culpa , 9 efcufando la contumacia en bal como la excomunion injulta , queesla que (eel: tiende folo al fuero externo, no fe con race pa del fugero , no puede elté facilmente pnes como le vedad del ,D por la gravedad entitariva,y material del daño mil- E $ pa o, $ xo tí y 4 - gradúa la gravedad del: añ ,no folo E » L Trat.11. De los pecados, S ec.M:de la honda l,e5c. fueró externo, e Interno , que lolo en el externo; rrit 4 la excomunion ju(ta,que 3 la tojufla; de al es; que ebremot de la julta no es miedo grave; el de la e injulta a). Refpondo lo legundo , que el miedo que anula los cóntr tos,es el miedo injulto, como (e dix 9 pAtñiba num. 1 20.6 /+q. Atqui el temor, que cau= + fa la excomunion juíta,es miedo jultosy el que caixa fa la injulta, es micdo injulto ; luego el miedo, que y cauía la excomunioninjufta , anula el contraro de - donacion, y los demás ; masno el miedo, que prox ' viene de la.excomunion jufta.. Lo demás perreñe= ¿ciente 4 la materia del miedo”, fe trarára ( favente mo, hop tambien por la fac lidad, 9 dificalrad, que Deo )enel Tratado de matrimonio , y én el de los el (ugero tiene para ocurrir 4 ¿ly [ca mas facil ocu= CUNtratos mas latamente. ra O, Us RU sd 00 DIANSODOSDOKIDOAROSO | ADORA 2 SS LIS SES ROL O IOSOROSL (OS SS ROOTS: UN SEOCION SEGUNDA, ELA BONDAD . Y MALICIA '-"DELOS ACTOS HUMANOS. po pe | CONFERENCIA ICA 000 “EN QUE CONSISTE LA BONDAD, Y MALICIA ek 1 m5 - [DE LOS ACTOS HUMANOS, $: SIT Eneralmente e pertenecer a ar 4 cftw Conferencia todas las Propoficiones condenádas por “> “ Alexandro VILE Inocencio XI. pues todas ellas fon fobre la licitúd, d ilicicad; bondad,d málicia de al- únas operaciones húmahas , que es el aflumpro de - elle Tratado;pero más en particular tocan 4 el cin- co Propoliciones , que condenó Alexandro VII. y fon la Propol.7.9.1 0.12. y 13. defu Decreto,que explico en elte Tomo en el trat. 8. y las tales Pros poficiones fon,comoLe ligue to: Propolición 7. condenada por Alexandro VIT, Toda Lumana accion deliberada y es amor de Dios, odel mundo; /; de Di0S,€s ¡caridad del P dres fi del mundo,es eoncupifcencia de la carnesefto esymala.V eale abaxo en efta Conferencia el $. 3 MUM.3 3. O Propoficion y. condenada por Alexandro VIII En realidad peca,el que aborrece el perado folamente" por Ju fealdad ,) difonancia a la naturaleza > Jo algun refe ] peto a Dios ofendido. AA y Propolición 10.condenadá por Alexandro VIIL.- La mtención y con que alguno aborrece el mal , y ama el bien, meramente por confegtir la Gloria Celeftial ¿NO CS ribta,os agradable ¿ Dios: : ; Propoticion 1 Meondenada por-Alexandro VII, Quando en los grandes pecadores falta todo el amor Siles *Suponenfe algunos notandoss A ¿ 3 ta tambienla FO; y aunque parezca que creen , no es por . El divina, fino humana. Propoficion 1 3.condenada por Alexandro VII. Qualquiera que firve a Dios , aunque fea con la mira del Premio eterno , fi carece de caridad , no carece de vicio, ghantas vezes obra aun con la mira de la Bitnaveitu= ranga, * me + 2: "Notele lo primero , que es diyerfa cola len el aéto humano, que fer propio del hombre"; por que aéto humano es aquel , que aunque en la fabls tancia pueda producirle por otros,que no fon hom bres , pero en el modo folo el hombre lo puede hazer, como el andar, ver, gomer , cc: en la fubí tancia puede hazerlo el bruto como el hombre; pe- ro con deliberacion, ¿imperio de la voluntad, lolo el hombre puede hazerlo. Adto propio del hom» bre es aquel ¿ que en la fubítancia no lo puede has £€r fino el hombre ; cómo el reir, difcurrir , Sec, y puede el acto ler propio del hombre, y no humano; *. como quando el aéto foló el hombre lo puede ha- zer, pero no lo haze libremente ; y. gr. el que com movimiento primo'primo , ó con indeliberacion, - ¡pienía, O.quiere vna cofa , elle acto es propio del hombre , pues el bruto no entiende, ni ama; peto no esacto humano $ porque no €s libre. El atte, que cs propio del hombre , Y no $s deliberado, le

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz