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tmetu,es, quando el miedo impelc, y motiva la ope» racion,, y elta no fe hiziera, li no faera por cl mit» do ; como la hija , que caía por temor. de lus. pa» dres, y no lo haria,(1 ellos no la amcnazátan. Obrar cum metu es quando el miedo no motiva la ace cion , fino que la acompaña; como el ladron , que. entra 4 hurtar con miedo de fer oido; 0 la muges. que adulrera con temor de que lo lepa lu marido. 5 Mi PIO a a ; Ñ L ' A/Jerciones varias del miedog: Conclufson primera, 114 L miedo ho cauía involuntario a3/o- luté , 6 fimpliciter , £mo folo /2- cundum quid : de fuerte , que las acciones , que e hazen por miedo , fon mixtas de voluntario , e in- voluntario. Ita D. Thom. 1. 2. quejh 6. art.G. in corp. donde dize: Huiu/modi, que per_metum aguntar , mixta funt ex voluntario , e involunta- rio. Que lo que le haze por miedo fea abloluta» mente voluntario , fe pruebas porque voluntario, ef! 4 principio intrinfeco cognofcente Jingula; led lic. elt , que el miedo no impide el conocimiento del objeto, ni obíta a la voluntad, para que como : principio intrinfeco, influya en la operacion: luego el miedo no cayía involuntario fimpliciter , y ab- Loluté. Que caufe involuntario lecundum quid , fe: prueba ; porqué involuntario fecundum quid, le dize , quando la voluntad confiente con alguna re- nitencia : arqui,el miedo haze que la voluntad CON». Íienta con alguna renitencia; luego el miedo cauía involuntario fecundum quid. Limitale la conclu» fion , quande el miedo fuelle tan vehemente ¿que rótalmente privalle al entendimiento de la adver- tencia, y conocimiento; que entonces la operacion feria totalmente involuntaria ¿ porque no feria 4 .. pliucipio cognofcente. E Í ¿ Conclufion Segundas ¡ j 114 Lo que fe haze ex mera , es: fecunda yd A quid involuntario ¿ como fe ha dicho; pero loque [ce haze lolocum metu , de ningun modo es inyo= Luntario, (ino totalmente voluntario, Pruebalezpor= que la accion, quando le haze ex meta, es polterior al miímo miedo,que la caula; pero quando le haze cum metu, no antecede el mic o á la operacion, ni la motiva : luego lo que fe h ze cum meta , de nin- «gun modo [era involuntario; pues para lerlo,debie- ta el miedo anteceder,moven, 0 impeler la accion, Conclufion terceras 115. El miedo no efcuía de culpa á la opera £10N., MENOS que por razon del miedo cele en al- gun cafo la ley, d precepto, Que el miedo no el gyle de pecado, te prueba ; porque el miedo mo Trariliédedos pecados.Sec,1: de voluntario; y libre.s -monca es licita cola alguna d BN - ¿ gilia,confellar, eflenía la accion de la razon de voluntaria GmplicT ter, 8 ablolute : luego tampoco de pecado, Que quando celfa la obligacion de la ley por el miedo; levelcule de pecado la operacion , es llano; por que fi a Pedro le amenazan,que fi vá d oir Milla, le harde matar en-el camino , 0 teme que li viála Igleíza,le ha de dar alguna enfermedad; no peca ce no ir 4 oir Mila; y cella la ley de oiela, 4 no oblisa con elle rigor : luego el miedo clenta la accion de pecado, quando cella por él la obligacion de la ley C onclufron quarta. 116 Por razon del miedoleve nunca cefa obligacion de la ley: v. gr, teme Cayo , que fi na le dolerá algun poco la cabega,6 eltomago, no por ello cefla en €l la obligacion del ayuno. La ras zones; porque el miedo leve no le aprueban (ino que le reprueban las leyes:laego no ceflara la obliz gacion por cauía del. la 1y04 -* Conclufion quinta. 117 Aquellos preceptos , cuya tranforelsiory por ningun modo fe puede cohoneltar , Do e por grave que fea el miedo que amenaza y lu tant grelsion ferá hiempre pecado, aunque fe haga por temor de la muerte , oro qualquier daño, “Tales fon los preceptos de las Virtudes Teologales no fornicar., ni procurar polucion ner falío reftimonio ; el de no men fimular,d fingir la adminiítracion de los Sacra men» tos. De manera,que la heregia, idolatria; fuperíti2 cion, delelperacion, odie de Dios , U del proximos ablolver, ó conlagrar (1n intencion, mentir, leyan. tar fallo reftimonio,fornicar, procurar la polucion, eftas , aunque [ca por. temor de perder la hazienda,honra, fama, vida,8cc, «La 1az0n €s,porque nunca es licito, lo que por nin gun camino puede*cohoneltaríe : atguj y Dingúna ddeltas.colas por ningun camino le puede cohoncÍa ¡Jarsluego nunca Lon licicas, in ¡o lang ;clde ¿el de no japoa tic 5 el de no dif Conclufion festa, le 113 En otros 1 2 y preceptos , cuya tranfgrefsion fe puede cohoncitar ,cella la obligacion de ellos, quando ocurre temor grave de algun daño conf. a lerable 3 Ye gr. el matar es licito , cum moderamive inculpate tutele » para defender la propia vida ; el tomar lo¡ageno ño €s pecado , en eltrema necclsi. dad;el no o1r Milla, no ayunar, comer carne en Vi- comulgar,rezar,dar limofna, y.o:ros preceptos lemejantes,no obli gá,quando de lu cum- plimiento lereme algun grave daño, La razon es; porque la materia , que prohiben eltos preceptos, le puede en muchos calos cohoneftar : abu; , el ¡, miedo grave es caula baítante , para Cohoneltar la materia , que alíás es cohoncitable ; luego en ellos calos , y los lemejantes ceflará la obligacion «el | > A pre- e
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