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NS y : SS e : o a na O apta = AS 80 HN Tratado 11, De los pecados, Conclufion Jegunda. ba > » ; ' 1.1019 «98 Digo lo fégundo : lo voluntario le toma “por lo miímo que libre”, la ira , concupilcencias y «otras paísiones lo difminayen: Prucbale; porque: el aéto es menos libre , quanto menos deliberados fedfic ef ,quelatra, concupilcencia,, y “orrastpal- 'fiones , difminuyen la deliberacion de la voluntad: Ticgo la ira, concupilcencia, y otras paísiones, dls quinuyen la libertad. E Concluffon terceras EE UIT AE 99 Digolo tercero: fi la ira, concupilcencia, d orras pafsiones (edefpiercár con tal vehemencia, e caulen movimiento primo primo , claéto de la voluntad de ningun modo ferá libre. Seprueba: La libertad es la indiferencia dela voluntad para amar, 0 abortecer,y dexar de hazerlo: atgui,el mo- 'imiento primo primo priva 4 la voluntad de la in diferencia:lucgo tambien de la libertad. La menot 4 rei porque la indiferencia , aunqueformal. sente le dá en la volubtad, pere radical ; y funda. mentalmente confilte en el entendimiento : atgar, “el movimiento primo primero previéhe todo adto del entendifiñiento y "luego" el 'movimiento primo primo priva,y quita lá indiferencia á la voluntad. A Concla/hon quártas roo Digo lo quarto : la ira, concupilcencia, Y otras pasiones ; quando mueven movimientos fecundo primos , fon caula de que cl adto de la vo- luntad no (ea perfeétamente libre", fino femiplena- mente ¿ porque la libertad es tal, qual la indiferen- cia , con que el entendimiento propone el objeto á la volantad :-quando ay movimiento fegundo” pri- mo, queda el entendimiento , no con pleva indife- rencia, fino con femiplena:lue go el movimiento e- cundo primo haze,que la libertad no lea completa, “fino incompleta. - E ! CANA “101 Dedonde fe infiere , que quando las pal- fiones' delpiertan movimientos primo primos, “no ay pecado alguno : y quando el movimien- to es lecundo primo , ay lolo pecado venial ; por- que el pecado es tal , qual la libertad , con que la voluntad le confiente: atgui, en el movimiento pri- * mo primo ninguna libertad fe halla , fegunlo que dezia San Pablo, ad Romanos, EY: Non quod vo- lo bonum, hoc facio; fed quod welo malum,hoc ago. Pe- -roen el movimiento (ecundo. primo , fe halla alga- na leve libercad : lacgo en el movimiento primo , Primo , que caulan la ira, concupilcencia, y otras e pecado avrá; y en el movimiento , Zecando "primo avrá folo pecado venial. Mas note- le, que rara vez (uele darte movimiento primo pri- mo,como dize,y bien Palao, tom. 1. traéf. 1. difp.3. — pundh. 1 1.fu01.10, por cftas palabras: Raro, vel úiim- quer calor izarundio »feg rationjs impedis >, ghia Sec.I. de Volmitdrio ¿y libre: operatio inde otta fufjicientem libertalem ad bonurn, 6 ad malum habeas. - / Ñ y31: 6. TM Cafes praiticos de ladra, y concupifceucias: > Es cAs0o L De la ira. po 102 'N Confeflor Luele padecer miúcho V efcrupulo,por no poder:hazer juizio determinado,fi es pecado mortal,0 no, quando los penitentes le acuían de algunos movimientos de ira,en que juran,maldicen, y prorrumpen en malas palabras. Preguntafe qué es lo que debe hazer el ta/Coán fe/jor? Relpódo:que le ha de preguntar, fal tiempo: de prorrumpir en cílas palabras, advertia, que cito era pecado mortal;y Íi dizen que fi¿condenarlo por tal.Si refponden,que con colera,impaciencia; ¿ira - lo dezian, Gin faber explicar li adverrlan, Ono plena mente 4 la malicia, les ha de interrogar, qué ral fag la ocañion queravo , y A lu natural es demañiado prompto , iracundo : y li halla que la ocalion fijé grande , 9 el inatural demaliado iracundo , jozgar piadofamente , que 4 lo fumo avria advertencia le. mipleua, y que el movimiento (erla fecundo primo, y pecado venial. Y (aun aísi no puede hazer juizio determinado, condenarlo por pecado dudofo ; y la razon es;porque el Confellor no esAngel,que pue de ver los adtosinternos, ni penfac halta donde lle. g9 la raya de la advertencia; lmo'que es hombre, y que a humano juizio ha de conocer el pecado:atgué el humano juizio no puede llegar 4 determinar ciertamente el grado de culpa , que huvo en ellos actos : luego li por las conjeruras dichas no puede dererminarlo , baltara que lo juzgue como pecado dudoío. Objeción. 103 El Confellor haze oficio de Juez , que ha de lentenciar las culpas del penitente: atgui,el Juez. no puede fentenciar la caula, fin hazer juizio deter» minado de! delito : lnego el Confellor debe deter minadamente conocerla gravedad, y grado del pen cadoRefpondo, diftingo la mayor: Ei Confeftes ba de fentenciar la cauía del penitertezmodo humaró. concedo: modo divino, vel Angelico, niego la A yor.La fentencia,que el Confellor debe dir, es co. mo hombre , y comotal debe conocer tambien da calidad de la culpa:y fi el miímo penitente no pue- de determinar,ni juzgar en si miímo,Íi tuvo plena ó (emiplena advertencia ; como lo juagara el Gr fellor dercrminadamente? PS CASO TL ú Dela concupiferncias 104 Bertad Ticio,con quién tenia álicito trato, “le facócon albagos, y palabras amorolas Yna canti. “glad de dingro. Pregontaje , E e/Ja donación fué von bun-

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