BCCPAM000545-4-05000000000000

Comf.111. De la'ira, y coneupifcencia, Jmédio, Propolicion 19.condenada por Alexandro VIL No peca el marido , que mata de fu propia autoridad d fu muger,que halla en el adulterio. 91 Enquanto eíta Conferencia trata de la ma= teria del miedo, pueden pertenecer áella las Pro- policiones 18.29.34. y 5 1. que condeno Inocen- cio XL y expliqudien mi, Práét. 1. part» brafh, 10, num.6 2,mum.1 17. num, 12.9.y num. 198. y [on co» mo le figuen. a Propoficion:1 $. condenada pob/Iñotencio XI, Confejjar ingenwamente la; Fé ; quando alguno es pre- guntado d cerca della: por autoridad publica, lo tengo por cofa que cede:en gloria de Dios , y de la mifma Fé; pero el callar entonces y no lo condeno por Já napuralezs por: ofa per minofa» y Propolicion 2 9. condenada por Inocencio XI. El raiedo vrgente que amenaza. y es caufa ¡ufla , para Jugir la adminiftracion delos Sacramentos» - ; Propolición 3 q. condenada «por Inocencio Xt Es bicito procurar el aborto antes de la animación de la criatura , porque ( luple, O entiende. por miedo de que ) la muger hallada preñada no fea: muerta , ¡far mada. Propoficion 5 1. condenada por; Inocencio XL El criado , que poniendo dos ombros:, fabiendalo , ayu= di 4 fu amo áfubir por las ventanas G.ejhrupar la don» colla 5 le firdvie=muchas vezes Hovando la: efcala, abriendo la puerta , ¿ baziendo cofa femijante , 10 peos mortalmente , Phaze efto por miedo de notable detri mento y comviene a faber, pario: fer maltratado. del amo , torque no le mire con malos ojos y 4 no le. de/pida de cafa. Y 91: Supongo lo primeto , que la ira ej? ¿nordi- natus appetitts vinditte , Aríllot. lib. 1, de anima, cap. 1Es. vn apetico defordenado,con que la palsion mueve al hombre á la. venganga,. Diacte apetito, porque la ira no es ácto de la razon , lino de la p> sion frafcible. Dizcle delordenado, porque aun- sue la ica alguba vez es loable, legan dixo David, Plalm,4. Iraftimini , € nolite percare ; como quan- do el Juez, con zelo de la jufbicia , aperece el calti- gos 0 quando el padre, para corregir a los bijos, le enoja contra ellos; pero como con la ira comun- mente le excita para la venganga ,por ello le ta- ma ordinariamente , y le dama apecito delorde- nado; 9.3 Supongo lo fegundo , que dos generos de movimientos fuelen dittinguir los Teologos , Diy. Thom. q42/1.7. de Malo, art.6. (9 NL. dijbint. 240 queft.1: art,2. VNOS le Maman » primo primos ; Otros fecundo primos. Moyimiento primo primus cs aquel , que totalmente es natural, indeliberadoy y que previenc'á la razon;como quando 4 vna pr na le dizen vna injuria Sy: encendida con la paísion de la fangre > defea vengarfe , fin que le ocutra al entendimiento. ¿dwertencia alguña de lo que defea, mide la malicia, que encierra la venganga. Movi- miento fégando primo es,quando: junto con la;pal. ¡fon (e halla alguna adyertencia, DO plena, ni.com - «- pleta,ino.incomplera, 9 Lemiplene ; Soma apo , 73 vo hombre ayrado prorrumpe en juramentos , y maldiciones con: algun conácimiento de la malicias pero no tanto , que totalmente advierta en ella. ¿Vente a Laymán som; inodrabho Fr cop.5 MM 11. y 1 24y al Multcifsimo,y Erudiriísimo Señor Argobik- ¿po de Sovilla el Señor Tapia en lo Cadena Moral, ¡Coma clibiz 97 art atm to. , 94 Supongo lo;tercero , que fe. diltingue cl hovimiento primo.primo del legundo primo , en qacel primo primo es,coma el que efta totalmente dormido, y embriagado; y el fegundo¡primo €es,co- mo cel que elta femidormido , O femiebrio , que ni bien duerme, ní bien elta defpicrso. 95 - Supongo lo quarto, que concupilcencia, e/tmotus ¡apperitas :im' bonam fsbi conveniens 3 es va acto elicito del apetito , con que le inclina al bien, que le es proporcionado: llamale movimicnto,mo- £us, po natural, como es la inclinacion , que dize la ¡marería-a la forma, el cacrpo grave ázia baxo; y el leye ázia arriba; fino movimiento elicito,con que el ¿perico con lu atto lolicita cl bien,que le es conve. niente. Dizele ¿n bonum ,00'in malum, para diltin guic la:concupilcencia de la fuga ; que elta es vna averlion al mal, y. la concupilcencia inclinacion al bien, : 96: Supongo lo quinto,que la concupifcencia, vna es racional, y humana; otra irracional , 9 natu= ral ; la racional es , el apetico de la voluprad , que (igue á la aprehenlion del entendimiento : la nac? ral,s irracional es,el acto del aperito lentitivo, que ligue al conocimiento material del fentido coman, otantalma. La covevpilcencia racional, es propia ¡del hombre , y por ella le diferencia el hombre del bruto. La concupilcencia natural , O irracional , es comun al hombre,y al bruto. $ dd, Coaclufienes d cerca de la ira, y concupifcenciós «:Conclufon primera, 97 DE lo primero ¿ la ira , y la concg- ; ), pilcencia,y las demás pasiones, no caulan invou:nrario, (ino que antes lo añaden Santo _Jomas 1,2.9ug/1.6. art,7. Porque en tanto el aíto es mas , Ó menos voluntario , en quanto nace con mayor, 0 menor conato de la volu.tad ; led lic elt, ] que laira, concupilcencia, y otras paísiones, incli- ¿ han, y tiran d la voiuotad , para que con mayot cg. nato le determine al objeros luego la ira , y COr cu. pitcencia,y las demás palsiones,aumentan lo volun» tario. La menor le prucba : la voluntad, con tanto + mayor conato es llevada del objeto, quanto es me- nor la indiferencia, con que el entendimiento le lo ¿propone : fed fir eft ,quelaira , concupifcencia, y -Otras paísiones , turban al entendimiento cda que propongan con. menos indiferencia el objeto a la voluntad: luego la ira, concupilcencia, y oras pal= iones, inclinan la voluntad para que con mayot co. gato ls termine al objeto... de CAMA Con

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz