BCCPAM000545-4-05000000000000

a mu da ci Emb as a e 75 *Trat 17, Delos pecados: Sec.]. de lo voluntario y libre. advertencia alguna fuya en vna paja, y quemó toda la cala. Preguntaf , fi cfa comb:. ¡tion 5 y daño fue dolumtario al lidíon , por auerfe feguido de bra co». Ja mila , qual ers el entrar a buitar ? Refpondo, Que fi al ladron no le ocurrió en general ni en' particular , que podría (nceder la combuftion $ elta' po lefué voluntaria, ni pecaminola , AUNQUE alias fuelle pecado el "entrar 4 hurtar, Sylveltro derb. Ip. horantis, que/?.6. Cayetano 2. 2. que/t.6 4. art.3. y Órros. Prucbafe : no puede ayer voluntario in al- gun conocimiento 5 atgui el ladron ningun cono- cimic: to tuvo del efeéto. fucedido : luego efte no Ie*pudo ter voluntario. Y configuientemente digo, que cl ladron no eltará obligado 2 refticuic los de ños de la combultion, ni el precio de la caía, co- mo dize Lelsio lió.2. de im/?. cap.7.dub.5.num.26. Navarro cap.17. num. 140. Ballco berb. Re/ftitueio, 1.1403. y otros Dodtores, A : Objeción. 76 El ládron, entrando 4 hurtar con la laz'en- cendida, (e palo a peligró de quemar : el que [e po- me peligro de pecar, es reo del pecado: luego el ladron fué reo de la combuftion , y efta le fué vo. luntaria: Reípondo lo primero : El Tadron fe pulo A peligro de quentar; 4 peligro remoto,concedo ;4 peligro proximo, niego. Relpondo lo tegundo : Se pulo a peligro conocido,niego la mayor 5 4 peligro ir invenciblemente,concedo la mayorsPara que el peligro [ca voluntario, y pecado , es precito conocer dos colas; la vna,que el tal lea peligro; y la otra,que lea pecado ponerte al tal peligro,como fe dixo arriba en ete $.Cafo 4. num.25. Pues como él ladron o conoció el peligro que avia de que la cala le quemalle ; de ai es, que el tal peligro , ni la combultion no le fueron voluntarios. AE MAS O PIR , y" Y. 77 Cayo, aunque labia que pecar la(civameno ; te conla obra, era pecado, pero ignoraya invenci- blemente que fuelle culpa cl delearlo ; con ella ignorancia, con quantas mugeres vela,deleava pe- car. Pregúntafe , fi efjos defeos eran pecado mortal? Refpondo , que moralmente hablando, no es com- patible faber que la obra laíciva es pecado, cigno» ¿Tal que lo lea el defearlagheazmente, porque na- die ignora que es malocl defear lo que conoce fer malo : luego conociendo Cayo, que el pecar lal- civamente conla muger , era pecado , no podia tener ignorancia invencible , de que no fuelle ma- “lo el defearlo. y É 78 Cofa muy divería eslaóbra de el defeo; Incgo le podrá bien dar ignorancia invencible de la malicia de eldeleo, auque aya Conocimiento ge ja malicia de la obra. Reípondo , que aunqué natural ; y aunque en € phyficamente lea coa diftibta la obra de el defeo: pero moralmente le reputan por vna cola mitar a; y conftiruy en folo vn pecado : y alsi aviendo conos cimiento de la malicia de la obra, no'cabe jgnorany cia en la de el defeo. ] Iiflancias 79 Enlapraética vemos cada'dia en'el Coma feflonario , que muchos penitentes ruíticos han) omitido el acularle de penfamientos cónlentidos y deleos laícivos , diziendo, que nunca les avia pa. récido pecado , ni ocurridofeles el confeílar. los : luego fe puede dar ignorancia invencible de que el deleo lea pecado , armque. aya conoci. miento de que es pecaminofa la obra. Relpondo lo primero , que ella lucle ler ignorancia vencio ble , como otras que (uelen mencionar elle gene. ro de penitentes , diziendo al principio , que no la. bian fuelle culpa; y delpues interrogados > Y te- preguntados con alguna maña por los Contfellores, dizen lo primero , que yá labian cra malo,de/pues que yá les remordia la conciencia , y por vitimo le viene 4 averiguar, que d conocian claramente la” málicia , ó li alguna ignorancia avia, era muy bafz ta , y vencible. Reípondo lo fegundo', que es compatible , que dichos ruíticos tuviellen ignoran» cia invencible de la obligacion de conteílar los delcos malos , y no la tuvicilen , de que fuellen pes' cados los tales deleos; porque la obligacion de' confeflarlos , es de precepto Divino; y la obligas ' cion que los prohibe, es precepto natural; y es muz cho mas facil conceder ignorancia invencible ed las colas prohibidas, 9 mandadas por precepto Diz vino , que en las 0 O prohibidas por ley as en algunos calos le puede darfignorancia invencible , como ie dixo arriba en efta milma Conferencia, $. 3. Cafo 12 uum.56. 6 feg. Pero no cabe dicha ignorancia en: mueltro calo , por "la razón dicha en cl numér 774 De donde fe colige, que Hi Cayo, sunque Ivpicle” que era pecado mortal el deleo de pecar, igno= rd invenciblemente , que tenia obligacion de con- follar ellos delcos malos', no hizo las ¿onfelsivnes malas , ni tiene obligacion de reiterarlas , fino! folo acularíe de todos los defeos malos , QUE cu yO, y no confeíso, CASO 1X Ñ ú e . ¿80 Vn Labrador ignorava la obligacion de pagar los diezmos á la Aglcha ¿Y tenido algora duda ,y remcrdimicrto Ícbie cicalo to hizo en algun tiempo diligencias, pora fala de lu igroron: Ela culpable. Preguntafe, quenco pecó efe ¿ima Supongo , Que ¿bque ignora con ignorarcia veni cible alguna ley,d precepto, Cutonces peca. quane do iníta la cbligacion de la ral le y, Eptercpro, co. sa dize el Angelico Deéror Sano Then is 1.2, 4:73 414.2. 44 5 Emcllas palabras; Dimb in aliis pes-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz