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* Pi Tn 74 h la primera parte del antecedente > y diftiago” e gunda ; podia [er que Ticio no tuvielle odio ; phy- ficamente,concedo ; podia fer moralmente, nicgo- lo: no fe atiende en lo moral á lo que phyficamente es poísible,fino á lo que moralméte puede acaccer, y acacce comunmente 5 pues como el que ignora vna cola fer mala,no repara en hazerla ,,porque le falta el freno del conocimiento de la malicia; de al es, que moralmente no es factible que dexe Ticio de tener odio,h ignora que ello fea pecado, Infancia, 66 SiTicio huyiera hecho las dili gencias des bidas para vencer (u ignorancia, y no la huvielTe vencido, tambien eltavaen el milmo , fino en má- yor peligro detener odio , y no obítante no feria fu ignorancia pecado de odio : luego aunque “esté en peligro de tener odio , no haziendo diligencias necellarias para vencer lu ignorancia , ño lerá efte pecado de odio. Refpondo, concedo el anteceden. te, y niego la confequencia ; porque li bien es vera . dad que Ticio, ignorando que el odío es pecado, ora haga diligencias , ora no para vencer fu igno. rancia , eftá en igual peligro de tener odio; pero quando haze las debidas diligencias , ho es culpa ble cl ponetle 4 elle peligro,porque es lu ignoran.) cia invencible ; pero como quando no haze las des bidas diligencias,es vencible la ignorancia,por ello es tambien culpable ponerle x peligro de tener el odio. A Infiancia Ll, 67 — Los que viven en el mundo citán expuels- tos al peligro de cometer muchos pecados, y no | " obítante cíto'no les [on voluntarios , ni culpables? : Juego aunque Ticio ignorando venciblemente que el odio era pecado , eltuvicíle expuclto á peligro de pecar, no pot ello lerá voluntario, ni culpable. elle peligro.Retpondo, diltingo el antecedente; Los que viven en el mundo cltan expacitos al peligro de cometer muchos pecados; á peligro remoto, concedo ; á peligro proximo, tiiegolo. El yivir folo en el peligro remoto , no es pecado , si empero ch peligro proximo , en el qual te halla el que vencia blemente ignora aquello que es obligado a aber, CASO 1P. 6$ ATicío en el calo dicho , aunque le ocia frió duda de fi el odio feria pecado,- no; pero no Íabia que elobrat con elfa duda , 9 ponerle 4 peli- gro de tener odio, fuelle pecado. Preguntafe , JE por efla razon podrá efcufarfe de culpa la Ignora cia Vencible de Ticio? Relpondo ¿que fi Ticio liga norava invenciblemente : 3 que el poneríe á peligra de tener odio, 3 que el obrar Con ella duda fuelle pecado , que no pecó e ; n ello, Tra Thomás Sana chez lib.1. dela Suma, cap.16.0um.x 8, donde di. ze ; Dedisiir sgngrantena impsucibiliesr efe presas Tratado 11. De los pecados. Sec], de Voluntarió,y libre, bum, eperari cum praítico bonef asis oDieBhi! dubía, oh peccare operando cum illo. Porque para Que fea pe. cado'el tener odio , es necellario faber que lo esz luego para que Íea pecado el obrar con duda.) pol Ñ ñ 4 neríe a peligro de pecar, ferá necelatio laber que ¡$ el obrar de ele modo es pecado: luego no pecard Ñ e. E el que invenciblemente lo ignora Dbjecioos Y) e E A h Ms le $ UA 59 Qui amat periculum ,peribis ia illb.Eccles ' haft.cap. 3. Ticio ama el peligro de tener odio, ndi. e queriendo preguntar fi es pecado , aunque alids no $ fepaque el ponerle elle peligro fea pecado : lue a go Ticio perecerá en elle peligro, y pecará en exa dente: El que ama el peligro perecerá en ¿lsíicono invenciblemente , niego el antecedente : porque (í en ningun otró calo ay pecado; quando ay ignO» rancia inyencible de la malicia , por qué ha. de fer culpa el exponeríe al peligro, ignorañdo invencia blemente que ello fea culpa? baso y, 0 Ticio efeélivamente tuvo odio 4 vna peta lóna , y ello procedió por la ignorancia vencía Ñ A ponerte a el, Refpondo, diftinguiendo el anteces. $ EN ce que es pecado el amarlo, concedo y fi lo ignora) 0 ño y le , que tuvo de que el odio no era pecado, y cork* NA a Conocimiento tambien que tuvo de que era pecados exponerle 4 peligro de dicho odio. Preguntajez: 00 Ji era necefjario explicar en la confefsion , que efe odio procedió de fu ignorancia culpable y y que fa expujo e peligro de el , 0 bafiora ucufarfe folo de! gue tuvo edió al proximo? Relpondo, que no lerá nes ' ceflario explicar eu la confeísion , fi efe odio nació» de ignorancia, 0 peligro antecedente, fino que baíw tata explicar el odio: Ita Suarez. 4. tom: in 3 parta difp. 22. feth.do num.1 4s Porque no e diflinguen' los peead os en efpecie por cometetle con ignos ranciá ¿0 conocimiento , como dize Sahchez ve Supra, tap.17 n0umig. ni tampoco agrava, d dife minuye mucho li malicia el que el pecado fe cos meta con conocimiento, d ignorancia y ¿omo dize! Palao tom,1itraít,2 difp.x5 punét.16./ub num. 3. ink fine : atqui no es hecellario explicar eh la confefa fion las circunftancias que no mudan de efpecies. ni agravan notablemente la malicia ; ¡éegono leral. necellatio explicar fi el pecado fe cometid com tod hocimiento, d. pot ignoranci culpables Y fecon- Érma , porque el que conveflalido/con algun He. tege, le pone 4 peligro de dar aflenío 3 la ¡betegia, y con efcéto dá dicho allenío , no eltá obligado en la confefsion A explicar el peligro A que fe expulo, lino que baftará que le acule de aver creido la heres gia: Y el que por entrar en vha cala fofpechola le pulod peligro de cometer algún pecado deshonct, to , el qual efeétivamente cometió , baltará que le acule del pecado cometido, fih explicar el peligio a que ls pulo; Juego el qus £4 la" ignogansia xene ya le y W Y $ 5 dl E ¡$ E ' ' o l y o a xi 4 ; 8 ¡19 8 y EN N O
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