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Or - deadulreriosó doce ” - Ps na A E : mal m A . e " y ” e a Y e y ” 2 y = E Sl 3 perdi : Ps E a dea E . EN A Se = > pb Me pe TN PT 2 A - y xx - E % a Pm ns > te. A RA DU - eS, A go: P A ao. is a » A ” 1 PARO rg AS Renton me ps A O y > 5 ; z z - p s ; : ¿ q - que prohibe la ley vs EOS 3 ( A A 1% E de ) 4 E h E ne ñ 4 Pide El p Í : ar 9 ¿7 cier í bre ,é o 3 Tuan ¿fabiendo «que es hombre , pre 7 pda me padre , ela ocalión en elpecie de homicidio es voluntaria , Pero PO en sipecie de parricidio. ¡Tiene Cayo accello aos 'DRBEEN ignorando que, es calada, Y PALienta , erale y un». tario en elpecio de formícacion ;es no en elpecie fe. De que [e infiero, que fien- do laignorandía invencible ,como fupongo en el- > fos calos , no Íerá necellario explicar en laconfeí- fion la ciscunilancia , que le ignoró invenciblemen- xe, fino que:baftará acularíc del hurto ¿ homicidio, y Gmpie fornicacion. A $. 1L aji práblicos de la, iguorancias | EAS. de ) 6 Ayo hurtá A Ticio cincuenta ducas dos , ignorando: que el hurtar fuelle cado. Preguntafe. , £ efe burto fue voluntario 4 o 9% pecó. en ¿l > La folucion de elle calo pende de aquella queftion , que pregunta , li en las, colas que fon prohibidas por derecho natural; y. gra marar,fornicar, hurtar, Scc. le puede dir ignoran=: cia invenciblez Algunos Doétores , que callado el. nombre cita el Calpeníe tom,1. traél.12. de pec= rat. difp..5. felt. 2.num.18. fienten , que no fe puez. de dir iguetanda imvbncible de aquellas cofas, ural ¿porque cita anda (ellas da , e imprella en los humanos coragones , y en, la miíma razon : Signatum e/d Super mos. lumen vultws, tai Domine, Píalm,4..La opinion de eltos Áurores Es verdadera ¿hablando de algunos principios clas ros, y per fe notos;,y. gr. del mal Le ha de huir , el. «bien (e ha de feguir; Dios debe ler adorado, y los adres venerados; lo que no deleas para tl, no de- na delear al proximo ; á cada.yno le debe dar lo que esfuyo. De celtas colas no puede ayer en na- die ignorancia invencible , pues Íon tan claras, que la miíma razon las eta diétando. Ira Azor tom. 1. juftit, Móra lib. 1.c4p.3» queft. 1. y otros Dotto- A Es 57... Otras.cofas ay prohibidas por derecho na- Aural; pero notan claras como las dichas , aunque pueden facilmente. deduciríe de los ptincipios per fe notos; y.gr.las colas prohibidas en el Decalogo; ¿y de eftas, dize Azor pbhi fupr. nole puede dir ig- norancia invencible , fino A lo fumo por tiempo breviísimo, Verdad es, que los preceptos haturas les del Decalogo, quando ván acompañados de al- gunacircunitancia particular,pueden ignorarle con , Agnoranciainvencible , como dize , y. bien Thomás Sanch*z en la Suma tom. 1. lib.1, cap.16. DAM. 330 v. gr. que eslicico hurtar en grave necelsidad z 9 para dar limofna: que no es pecado el mentir , ó ju- rar fallo,por evitar el daño propio, 9 ageno: que le puede procurar el aborto,por evitar la infamia: que de puede deícar la muerte por'hercdar ¿que no cg EN “ple, Refpondo , negando la mayor; para que la rat, de los pecados. Sec.1. de voluntario; y libre, pecado tener acceflo con mu geres rameras expuel ras en caías publicas : que la polucion no es ¡licita por efcular tentaciones, O orros pecados. De ellas, y otras colas lemejantes, aunqué [on prohibidas por derecho natural, (e puede dár con cflas circunf, tancias ignorancia invencible , auique lea por mu cho tiempo. Porque £ Origines tan doéto lib.64 Stromat. y Platon tan ingeniofo lib. 3. de Repuby. juzgaron que eralicico el mentir por evitar ima. yores males, qué mucho [erá que otra gente mex nos advertida tenga cllas, y otras lemejantes jgnow rancias? É 58 Relpondo aora ála queftion. Siá Cayono le ocurrió duda , d efcrupalo , de que el hurtar los 4 cincuenta ducados era pecado , O porque (e hallava mn 7 en grave necesidad , 9 porque ciela que Ticio le debia otro tanto, no le fue voluntario elle huito, Porque ningun acto es voluntatio fin conocimicn=' to : atgui (1 4 Cayo no le ocurrió duda, ni elcrupua' lo de que fueífe pecado el hutto , ño tuvo conocia miento de la malicia : luego no le fué voluntario el hurto; y por configuiente , ni pecado. Pero (1 á Ca yo le ocurrió duda, d elcrupulo del tal hurto , y ne hizo diligencias, para (alir de fu ignotrncia ,le fué el hurto voluntario , y pecó , porque (a 5 ghorancia fu? culpable: en laignorancia culpable fe halla bal “tante conocimiento para lo voluntario, como. le dixo arriba, núum.9. luego el hurto de Cayo fué vo. Junrario,y peco,l le ocurrió duda, 9 elcrupulo, y ne hizo diligencia para lalir de lu ignorancia, : ed f z Objeeson L és de $9 La iia de la ley no eflcoía al rranfa e > la ,fegun aquella regla del Derechos 08 que dize : Ignorantia facfi excufát , mon ignoraflia grellor de e duris ex cap.ignorantia, de regulis iuris iu 6. Atqui el ignorar que el hurtar es pecado , es ignorar la: A ley : luego efía ignorancia no eléula de pecado» Relpondo lo primero, diftinguiendo lá máyor:14 ignorancia de la ley no efcula al tranígrellor la: niego la mayor. Reípondo lo fegundo , que la ig- horancia de laley no elcula en el fuero externo, que eslo que dize eTe téxto del Derecho; empero elcuía en el fuero interne, ( fuere invencible, Kel.. pondo lo tercero y que la ignorancia dela ley no ecuía en las colas claras, y per /2 Horas 5 peros en las que fon algo obfcuras, particularmente relgedto de la gente ruda,y vmlgats 0, - Objeción TI. “60 Para quelá ignorancia lea vencible,baíta la “obligacion que vno tiene de aber la ley , como di- "ze Zumel, 1. 2. que/1.76. 4rt.3.difp.2. dif. 4. At qui el Chriftiano eftá obligado A (aber el Decalogo, y que el hurtar es pecado : luego la ighorancia de que el hurrar mo es pecado , empre ferá venci. j g- ignorancia es vencible, concedo ; (i es invencible,

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