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Ajferciones varias de la ignorancia, . | 7 Y conozca la obligacion: luego la ignorancia inven. cible antecedente cauía involuntario , y pot conli- guiente elcula de pecado , pues codo pecado ha de fer voluntario. Conclufion fegundas so La ignorancia invencible concomitante ¿auía favolantario ; verb. gr. deléa Pedro matar 1 Juan, vé en la felva vn bulto, que invenciblemente cree que es venado, tirale, y le mata,y halla que es Juan , á quien tambien huvierá muerto , li fupicra que cra Juan. Pedro obra con ignorancia inven- cible concomitante, y efta occifion no le es voluna taria, porque no nació de principio intrinleco cog= nofcente, Verdad es,que Pedro pecó mortalmen- tc en aquel afecto depravado , que tenla de matar a Juan;pero la tal occifion no fué voluntaria,ni pe- caminola. Suarez de ceuf. dijp.4- Jet. 8. Cordova lib.2.queft.19. y OLEOS. Conclujion tercera. $1. Laignorancia vencible, d craía, 9 fupina, ño cauía involuntario , aunque lo diíminuye. Que ño caule involuntario, le cueba; porque con la ig- norancia vencible , 9 crala, 9 (upina, ay algañ co- nocimiento confulo , 0 general -de la obligacion: para lo voluntario balta que aya conocimiento confulo, y general de la obligacion : Juego la igho-, rancia vencible, o crala, 9 lupina, no efcula elacto' de voluritario. La mayor €s llana, Porque en la ig. norancia vencible,crafa , ó fupina , te halla duda , 0 elcrupulo de la obligacion: la duda , d efcrupulo de la obligacion, es conocimiento confuío , 9 general de la tal obligacion : luego en la ignorancia venúla ble, craía, ó Lupinas le halla conocimiento confulo, ú general de la obligacion. Que la ignorancia ven- cibie crafa, 9 fupina difminuya lo voluntario , le prueba , porque eladto esmas, 0 menos volunta= rio, [egun €s mayor, 3 menor el conocimiento de la malicia: atgui en la ignorancia vencible crala , O fupina, (e halla lolo conocimiento confulo, ygehe- ral , el qual es menor que el conocimiento clato, y expítilo: lucgo la ignorancia vencible, ó crala, ó fupina , diíminyye lo voluntario , y conliguientes mente difminuye tambien la culpa. % Couclufiois quartan 52 Laignoranch afeébtada difminuye lo v0s funtario , aunque «agrava la culpa , Palao 10.1, eraót.a. difpox. punt. 16. M4m.2. Y otros Doctores. Que difminuye, lo voluntario , le prucba ; porqué quando ay ignorancia afeétada ay menos CÓNO£i. miento que quando ay ciencia exprella de la obli gacion; alque quanto ay menos de conocimiento, ay “menos de yoluntario: luégo en la ignorancia afcóta. da ay menos yolufitario que en la ciencia clara , 0 jexprcila , y por configulegis la ignorancia Afctbadg - sIpecis de hurto, pero uo en elpecio de lacrile glo: dilminuye lo voluntario. Que la ignorancia aféétas da agrave el pecado, fe prueba; porque la ignoran cia le afedta por delear pecar con mas licencia , y libertad: atgui el delear pecar con mas libertad , y licencia , agrava el pecado : luego la ¡ignorancia afcétada aumenta;y agrava el pecado. *; 53 Dices contra hoc. En tanto el adto es pcd cado, en quanto es voluntario : lego quanto mas volúmtario fuere , ferá mas grave pecado verqui la ignorancia afeétada difminuye lo voluntario ; luca go tambien difminuirá el pecado. Refpoñdo , dado el dntecedente ; niego la confequencia ; porque el acto que le haze con ira, d concupilcéneia ; d'otra paísion , es mas voluntario que el queíe haze lin ella , como diremos abaxo , Conf.3.$.1+ 14mM+6. Y no obltante es menos pecado el adto que le haza conirá , 9 “toncupifcencia ,que el que [evhaze lin ella; luego annque la ignorancia afeftada diímints ya lo voluntario , no por elo diíminuirá la gras vedad del pecado, Ls Conclufon quintas “$4 La'ignoraricia de hecho, y la de derechoy fi fuere invencible, caufa involuntario , y elcuía del pecado. Si vencible, crafa,9 fupina , no caula invo« lgtario , aunque lo difminuye. Si fuere afeétaday difminuye”lo voluntario , y aumenta la gravedad del pecado. Confta de lo que le ha dicho en las conclufionés antecedentes, y fe declara todo con elte calo: Cayo dexa de ayanar la viligta de la AC fúmpcien de María Sántlisima Señora nueltra, porW ue Ignord que fueffe dia de ayuno la yiípera da ella feltividad, que fe llama ignorancia de dere cho. Sia Cayo no le ocurrió duda , ri ofcrupulo de que la vifpera de la Alfumpcien eta dia de ayuno y wo le fue voluntaria ella omifsion”, potque fu ignos rancia fad invencible.Si le ocurtió duda, d efcrupus lo, y nohizo diligencia para faberlo ; fu ignorancia fue culpable, y vencible, y la omisión fué pecado inortal , aúnque menós voluntaria , que fi huviera dexado de ayunar, (biendo que'éra dix"de precep= to. Si d Cayo le ocurrid' duda , 9 éfcrupulo de la obligacion del' ayuno, y de propofito, y con cuydas do no quilo preguntaclo , por no veríe obligado al 'ayuno, fu ignorancia fué afeérada, y la omrilsion mas yor pecado, anque mesos so luíttária. Lo milma es en la ignorancia de hecho,como Gabiendo Cás yo, que la vilpera de la Afumpcion de Maria: Sara tiísima Nueltra Señora era dis de ayuno, ignoralles “que ey eta vilpera de la Añumpcion,, Sd ys ¿ ' 349 Ae ; 5 Comclafion JAME A 1544 AAA de ss La ignorancia total cauía involuntario tO4 “tal; la parcial caula involuntario Tol , Yelpedo de aquella circunftancia qhé Te ignora; y: gl. hurta Ti> cio vna Cola, fabiepdo que es ageno ; pero ignoran» do que esde la Iglela, cfla accion es voluntaria en An i pi p !

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