BCCPAM000545-4-05000000000000

70 Tratado 1. De los pecados. "CONFERENCIA UU. Si la ignorancia caufa involuntario... ; $. L: Varios notandos acerca dela ignorancia, Ts Upongolo primero , que acerca de cíta materia de la ignorancia ay dos Propoficiones condenadas por la Igleña ; la vna condeno el: Papa: Inocencio XI. y esla64. de fu Decreto, la qual expliqué en la 2 parte de mi Praét. trat. 10.4 n4m.305.+ La. otra ha condenado el Papa Alexandro VIII. y es.la Propolicion 2.de.fu Decre= to, la qual explico en la 2.part. de las Conferencias, traét.8 .á num.17. y lon como fe figue. : Propoficion 6 4. condenada por Inocencio XT, Es capaz, de abfolucion el hombre , aunque ignore los MyBerios de la Fé : y tambien fs por ignorancia , au que fea emlpable, uo Sepa el Myfterio de la Santifiima Trinidad , y el de la Encarnacion de Nueftro Señor Fefu Chrifto, De efta Propolición trato. largamente "en la 2, parte-de eltas Conferencias , trabd.7. Confera, ZUM. 075. O feq ; Mopobrian pa ON por- Alexandro VIIL. Aunque fe de ignorancia invencible del derecho natural, £fta en el ejtado de la naturaleza caida, no e/cufa de pe- pado formal al que obra por ella. * “43 - Supongo lo legundo , que ¿gnoraucia ef careutía fcientir debite yes vha carencia de la cien= cia debida. La ignorancia, vna es polsitiva, otra nen ariva , otra privativas: la polsitiva es qualquiera error del entendimiento; y.gr.el peníar que el hur= tar, matar,marmurar,Xc.no es pecado; y elta ignon rancia fucle llamarle ¡gnorantia prame difpofitionis, La ignorancia privativa, es la carencia del conoci. miento en el fugeto capaz de aber la cola , como: en el hombre el 1o laber que el matar es malo. La jgnorancia negativa es la carencia del conocimien. to en el fugeto incapaz de tenerlo; v. gr. en el bru. to, d cn la piedra,no laber que el hurtar y 0 malde- *ic es malo, 44 Laignorancia privativa le divide eninven= cible , y vencible; la invencible es aquella, que no : pudo vencerle, y fuele llamarle ignorancia anteced dente, juíta, y probable: la vencible€s, la que pudo wencerfe,y le llama ignorancia confequente injulta,. € improbable. Otra te llama ignorancia conmitan- tc, y es aquella que no es caula del acto , aunque le acompaña ; v. gr. herilte 4 tuenemigo,, penlando que era alguna hera; pero le huvieras muerto, del milmo modo, fabiendo que era tu enemigo ; efta le. llama ¡guorancia concomitante,porque exiftia.en tur entendimiento quando le mataíte ; mas mo es cauía de la muerte la ignorancia, pues tu voluntad eltaya diípueíta a matarle. : 44 La ignorancia vencible , vna es afeétada, Otra no aluótada; la alettada PS, quando de propqa 7 efta (e llama ignorancia dircéta; y. gr.elque ignos ¡0 EN Sec.Í. de voluntabio, y libre. Mo fito fe quiere ignorar, para pecar con mai libertad, e F AN rando(1 la hazienda que poflec esluya, o quiere: A preguntarlo, pi fabeudo , por na verle cbligado Y rcAituirla; y el que ignorando 4 le obliga el ayuno 5 no quiere faberlo, por verle eximido dela obligas 1 cion de el ayuno. La ignorancia no afcftada es. ¡0 quando fe ignora la cofa , no de prapolito ,ni cam cuydado, (no por negligencia de preguntarla JE berla. Y quando ninguna diligencia [e pone en 3 ber. lo que [e ignora, le llama ignorancia cralay dy 0 fupina; mas quando fe pone alguna diligencia, pero” Y 4 poca,e infuficiente paralaber lo que le debe ¿noía A llama ignorancia crala, 0 fuipina: empero culpa bis, y wencible. Veale a Palao tom. 1. trait.2difpor do 00N punit.1 5. umm.4. v. gr. el que dudando í en la len $ mana ay algun dia de ayuno , lo preguntó a yno, dí ' dos; pero no al Cura, d a quien le pueda dir cierta razon de ello ; efe ignora el dia de ayuno con ¡ga Y Ñ norancia vencible, pues pudo hazcr mas diligencia Ñ para lalir de lu ignorancia; pero noescrafa, ni luz $ pina lu ignorangik,, pues ya hizo alguna diligencia: para fabeclo, 46 Divideíe tambien la ignorancia en igno rancia de hecho, y de derecho. Ignorancia de dez * recho es , quando le ignora la ley , del preceproy Y vsgr. el queignora li enla Quareíma le debe ayu nar , O fi le debe olr Milla los dias de Fielta ¿dom Y mulgar en la Palqua Ignorancia de hecho es, quany do labiendo la ley le Ignora li el tal cafo particuy lar obliga; w.gr.labe yno que los Viernes no le pues* de comer earhe , y que en los dias feltivos no la. puede trabajar ¿pero ignora li oy es dia de Viera nes, 0 dia feltiyo , cfta le llama ignorancia de hes. cho, A 47 La ignorancia,wna es total , y otra parcia : s la total es, quando fe ignora todo el objero , y (a circunftancias,como el que mara á va hombre pen. lando que era fiera. La parcial es,quando ay cien. cia del objeto,t ignorancia de al guna circuntlancia,. como el que mata 4 atro labiendo que es hombre, e ignorando que es Sacerdote, e: 00 45 — Aunquela inadvertencia ,d olvido fedifa. tinguen phylicamente de la ignorancia ¿pero enla. A moral [e reputan por vna miíma cofa, como lonoz. * ta Azor tom.1.l1b.1 ¿nf Mor.cap.1 6. queft.3. Por : lo qual la inadvertencia , 9 olvida puede dividielie: en las miímas partes.en que le ha dividido la: ig rancia, $ a (9 74 05 $ IL A á y A y E de y] MAJerciones , 0 conclufiones de la ignora Li S LA E yA 49 A ignorancia invencible antecedente cauía involuntario , y elcula:de pacas do. Pruebale , voluntario ejl 4 principio intrinfeco cognofcente 5 arqui quando ay ig ancia antece_ gence inyencible, noay principio. insrinisco , que á co.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz