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Cafos praéticos de lo voluntario, y libre. como cofa de rifa, el que fu Santo,y venerado nom- bre (e blasfeme , y perjure de «nadie ; y por ello las biasfemias, y perjurios dichos en la embriaguez, Íon pecados, aunque por entonces no aya adverten- cia; por la que hnivo antes en fu caula,en quete pre- vieron. Veaíe 4 Caltro Palao tomi1 «trabt-2:di/p. 2. punél. 3. fub num.2.$.Secundo. caso FIL 3 5 * Cayo ,antes de dormir , tuvo advertida: mente vna complacencia venetea, con delco de te ner polución in tominis, la qual efeétivamenté tuvo» Preguntafe yf6 eftura obligado d cofi/Jar la polución; if bajtará folo acufarfe de que dio camja , y fe pujo4 peligro de ella? | ¿6 Larciolucion de elte calo pende de aques lla queltion, que pregunta, fi el efecto,ó omilsion,d que antes le dió caula culpable, (era pecado, y vO= luncarió , quando yá el efecto fe figue necellaria- mente, fin poderlo efcufar , 9 quando [e puío la cauía para ¿12 Layman tom, 1, HG 2. c4p.3- fub mum.5. $ Circa banc, CON Otros Dottores, dize,que el efecto , 0 omilsion ño €s pecado , quando ya el efeéto no fe puede evitar, fino que, el pecado.eltu= vo en dár caula culpable para él, porque todo peca- do ha de ler voluntario ; atqui el efeéto , 0 amil= fion,quando yá no le puede elcular, no es volánta= rio; luego ni pecado. Caftro Palao tom.1.traót.2s difyut.1 .panit. 3. num 6. cot'orros Autores, dize, que el efeRo”, Y omilsion le dize pecado denomi. narivamente, quando yá no le puede elcularsporque para el pecado denominativamente tomado, no le requiere libertad aCtual, fino que balta la moral, d vittaal : efta (e halla , aun quando el cfeéto, d omifa lin es inefculáble : luego baltará , para que el ral efcéto , 0d omilsion le diga denominativamente pes cado, ! y 37 La mejor opinion es la media, que dize, que (j aquella voluntad primera,con que le dió cau- la al pecado, le retrató con el dolor , Ó arrepenti- miento,antes que lucedielle el efefto , no lerá yo- luntatio el efecto.Afsi lo fienten Sore, y Otros , que cita, y Íigne Azor tom. 1 .inft,Moral.lib.1.c4p.7-$. ln. . bae re. Y esla razon, porque ningun efeÉto que no le ligue de voluntad aétual,ó virtual,puede. ler yo» lantacio:atqui el efeéto, quando yá es inclcufable, no le ligue de voluntad actual, como le (upone ; ui vircual, pues yá le retrató: luego en tal calo no; lerá voluntario el efecto. Pero Úno [e retrato la volun= rad, fe dirá voluntario denominarivamtte el cfedto, por la voluntad antecedente, que precedio. Y elto prueba Caltro Palao vbi fupra. : 38 Reípondvaoraalcafo de arriba, Si Cayo retrató el primer deleo que tuvo de la polucion con verdadero afrepenimiento,baltara que fe acu- le de aver deleado , y dado caula culpable para la polacion; pero na lera necellario explicar en la có» felsion , que dicha polución le (guió cfectivamen. Le, di im Jimili caju doses Layppan ves fupr. $. Eivey 69 y en terminos lo lleva cof Azor, y otros, Palao »64 Jupr¿num.7¿ Y le prueba, porque lo que uullo modé es voluntario, no es necelfario confellarlo: atqui la polucionde ningan modo es voluntaria; quando lo retraró yá la voluntad antes que fucediera: luego no ferá necellario explicatla eh la confelsion. 39 Pero í la voluntad ño le retrató, lerá pre= cio dezir en la cohfelsion no lolo quefe dekeó , y dió caula para la polucion , fino que tambien [e la guió, la con Soto,Ledelina, Sanchez, Caltro Palap dbi. fupr.uum,7 . porque en efte cafola polucion ya es voluntaria, por lo menos denominativamente.Lo otro, porque por el miímo efeéto explicado cono. £erá mejor el Confetlor la gravedad, dinflbxo que tuvo la cauía.en el efeéto. Lo otro,porquefi el efeca to es contra juíticia, e induce obligació de reftiruiry fc ha de confe/lar,para que el Confellor haga juizia de cello. Y finalmente, para Ñi el efeto tiene anexa cenlura, irregularidad, d relervacion, es precifo lo lepa el Confellor para ver Ái tiene, 9no jurifdicion para ablolver; y li la tiene para ablolver de la cen lura,antes que de los pecados, Objeción “Ta ; 40 Elefeéóto feguido nó añade gravedad algua na d lacauía,d voluntad antecedente: luego no lerAl necellario explicarlo en la cófefsion. Relpondo ada mirido el antecedente, niego la confequencia ; pora que tampoco el adto externo de hurtar, matar, fora hicar,8c. añade malicia al ato interno, d deleo de ellos pecados, y no obítante no bafta confellar lola el deleo de hurtar, matar, o formicar, tino tambien los aétos externos, como con Santo Tomás enleña el Calpeníe tom. 1, tral. 10. difp.3. fcéb.3.vum.3 3 luego aunque el efeéto, quando yá mole pueda el- cular, no añada malicia 4 la cauía, 0 voluntad pris mera; íc ha de explicar en la confelsion, por las ras zones que fe dirán en el numero precedente. Objecion 11, 31 Losefeñtos quele figuen de cauía per sea tidens, v.gr. la polucion É beber,comer, 0 dormirg no ay obligacion de confetlarlos:hnego tampoco los E le figuen de cauía per fe, quando yá nofe pues en evitar , Íerá necellario explicarlos en la confela fion. Relpondo (quidquid tit de antecedenti, el qual concede Juan Sanchez en las Seleét, difp,214 fubuum.13$.E contra) niego la confequencia;pors que los efeétos que fe iguen de cauía accidental, de ningun modo Íon voluntarios, como fe dixo arriba, nem.23.) 24. y alsi no ay: obligacion de confel- farlos, fino quando le procuran, intentan , ú delcan en fu cauía accidentalmente; pero los efcátos, que fe liguen de-cauía per fe, v.gr. la polucion de la de- leétacion venerea , fon voluntarios ¿lo menos de» nominati vamente, aun quando yá no (e pueden evitar, y por ella canta deben explicaríe en la confeísions CON,

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