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*% 8 el A antes de embriagarle , que blasfemara , y jurará, 0 no.Sino lo previene,no le fcrán voluntarios, porque voluntario es 4 principio cognefcente : en elte calo no ay principio cognoÍcente * luego ni vol tario. Si "Ticio previó que avia de blasfemar 0 jurar, porque orras vezes le (ucedia lo miímo , digo, que lastales blasfemias , y perjurios'le fueron voluntarios indi- “a eftamente,d en caulas porque voluntario indirec- to esaquel que le quiere en la cauía, que influye en ely la embriaguez de Ticio era caula, que influia en blasfemias, y perjurios:luego tales blasfemias,y per- jurios eran voluntarios indireótamente, , -Objecióno. 30. La efulion de femen previltaen la embria» guez, no es voluntaria indireétamente, quando po- ficivamente no fe quiere la miíma efulion : luego tampoco lo ferán las blasfemias , y ¡perjurios pre- viltos en la embriaguez , quando politivamente nO fe quier en en ( i milmos. Prucbo la confequencia; por ello po.es voluntaria la efulion del lemen , por-, ue la embriaguez no es caula per fe, lino acciden- tal de la tal efubion; tampoco la embriaguez es cau la per fe, fimo accidental de las blasfemias, y perju- ros: luego lila efufion no es voluntaria en la cm- briaguez,tampoco lo ferán las blasfemias, y perjue rios. LES 31 Refpondo, concedo el antecedente, y nie go la confequencia, Ala prueba: digo, que ay gían dilparidad entre las blasfemias procedidas de la. ob ció , Ala gon ; que eltano reconoce otra caula per fe , limo las que eltán contenidas cn. enero de luxoria , todas las demás fon cauías ac. cidentales , relpeéto de ella; pero la _cmbriaguez,, poes abíolutamente no [ca caula per fe de las: blasfemias 5 pero refpeétivo lo es en quien tiene fiempre que le embriaga; coftumbre de blasfemmar y baíta para cauíar involuntario indireéto, que la cauía influya per fe relpcótivamente, aunque abío= lutamente [ea cauía accidentalo N Tufiaociós 42 Luego la embriaguez (era cauía per fe de la polucion te Ipeétivamente, en quien liempre que le briaca dE y por conbgulente le lerá vo- luntaria la polucion, Pruebo la confequencia ; por ello las blasfemias fon yoluntatias , y la embriaguez caula per fe re[pcótivamente de ellas ; porque tiene coftumbre de blasfemar fiempre «que fe toma del vino efte fugero: arqui tambien tiene coltumbre de cfundir el femen, (iempre que fe embriaga: luego la embriaguez ferá caula per Je relpeétivamente de las poluciones, 33 Reíponde, negando la confequencia, Ala prueba niego la caulal abfoluramente , y doy la di/paridad, advirtiendo , que ay vnas cofas que fu- ceden como-efeétos connaturales, y otras , que fon somo cfsétos prerernacurales;la poluciop es efcétq *Trat.1I de los pecados. Sec.]. de voluntario) libre, como cornarural , que [e figue A vezes de comerz beber, dormir, 8c. Eféátos. como preternaturales y (on el matar, hurrar ¿blasfemar ¡¡urar,maldeziry Seca Para que los cfeétos connaturales fe digan volung. tarios indireótamente, y la caufa fe diga caula, per fe abíolura , O relpes ¡vamente , no baltan aquellas: acciones naturales , que naturalmente influyen er ellos, fino que requieren cauías, que en lu miímo: genero digan conexion con ellos , como fon los tactos, ofculos., amiplezos , y viltas obícenas , que dentro el genero de luxuria tienen inflaxo , y lc or denan per fe 2 polucion. En el que del fueño, y cos mida le figuen las poluciones frequentemente., no: dezimos que el tal fueño,d comida fon caula per /2 _ refpeétivamente de la polucion , pues alias eltacia obligado a no comer, hi dormir, que es ablurdo. Y, es la razon,porque la polucion lc figue como efec to connararal en algunos (ugeros, del comer , dor« mir, y otras acciones buenas, d indiferentes, Paca quelos efeótos como preternaturales fe digan vo. lantarios indireétos,baíta que la caula que los prow duce, lea relpeétivamente caula per fc.El que icma pre que le embriaga, mata, aunque la embriaguez ablolutamente nofea caula per /% 5 pero es lo rela pcéto de aquel Mee ene que fe toma del vino, en elle efeéto. Lo miímo fe dize de las amentos; yes la razon , porque co- > rorumpe en ell lasfemias, «mo los ete; ad que caula oy, que per een genero,Ó elpecie de más tar,Ó blasfemar, ablolutamiente en todos per /e ines fluya en la muerte? Ninguna.De al es, pues, que [a ha de recuerir A caulas per fe relpcólivamente, En la polución ay caulas,que par fe,general, y ablolu- tamente la producen iu genero luxuri2 yy por «de no fe ha de recurrir á caulas por /c relpectivaja Objeción TL 34 Las contumelias,que dize vna perfona, que efta pollcida del vino, 4 otras períonas, no fon vo4 luntarias , ni pecado : luego tampeco lo ferán las blasfemias , y perjurios , que dizc el que cla ems briagado. Refpondo , negando queno fean volun- tatias las contomelias, que dize el embria gado, íi las previno antes , y lás dize comunmente , quando Je ocupa el vinos y concedo que no fean pecado ys porque aunque todo pecado ha de fer voluntarical pero no todo lo que es voluntario es pecado : va= tn luntario es el comér, el beber, el pallear, y no ob tante no es pecado, porque para ferlo, demás de ler, voluntario, ha de fer contra alguna ley. D: presep- to. Y la difparidad, que ay entre la contumelia, y la blasfemia dichas en la embriaguez( por la qual la yna no es pecado, y la otra si) es; porque la conta «melia en tanto, €s pecado , en quanto ofende la honra del contumeliado : y como el que elta bisn bebidó , no ofende 4 nadie , y los hombres ¿omán 4 changa, lo que en cfte eftado fe dize , de al nace s) no fer. pecado la contumasliaspere Dio; no sltima.. Cc os Os COMO preternaturales no teugan caula, que en (u genero los produzga per fa; porque ' e
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