BCCPAM000545-4-05000000000000

Wo 66 , is madre de Ticio: 0 pudo ha desrimento A are ¿Ono Si Pp adn e í E izarlo , le fue voluntaria , Y PO e al el hurtospotque la caridad obliga: €vle omilsion, y del S oximo, quando comodamente po- rar el A acqui, el omitir la obligacion de o o ta para que lo omilsión , y fu eicéto [ca gerida He y peesminolo; luego la omi sien de A- no husco fué voluntaria, y pecamin la, Ñ pudo sos Gn daño propio el hurto,y no lo hizo. Ver- dad es, que no eltava obligado Cayo en elte calo d gefticulr ; porque la culpa, que As de (er contra juíticia ¿en ete calo Cayo lolo pecó sonira caridad + luego no tiene obligacion de relti, tuir.Si Cayo no pudo evitar el hurto, lin detrimen- to notable fuyo, no le fué voluntaria , ni pecamino- (a la omiísion, ni el harto; porque el efcéto, que le - figue de la omilsion,no es voluntario, h por algurta ley , ó precepto no infta la obligacion de evitas! o; ¿omo enfeña Santo Tomás 1. 24 que. 6. art3. do torpore, y otros Dodores: atqui nadie cRa obligado or caridad , á evitar daños co ropio; luego á Cayo no fue voluntaria ella life : pe A , quando el evitarlo cedia en notable detrimento propio. SEP v LN E) «it? 18 - Voluntario estedo aquello , que nace com. confentimiento de la voluntad, y Conocimiento del, ta Objecion. vilto de Cayo, y la omilsion de > fue com confentimiento de fu voluntad; luego la omilsion, y. el burro fué voluntaria á Cayo. Relpondo , dittino guienco la mayor : voluntario es , lo que nace con confentimiento de la voluntad, ay ley,0 preccais que obligue 4 la voluntad d evitarlo,concedo; li po, ay tal ley,0 precepto, niego la mayor, y diltingo la menor:la omilsion de Cayo fuc con confentimiento de la voluntad, de tal ferte,que huvieÑe ley,d pre- cepto que le obligalle a evitarlo,niego; de tal fuera te, que no huvielle tal ley, Ó precepto , soncedo la tenor, y niego la confequencia, OA: AA 19 Pedro, Amo de Franciíco , fupo que el ral Francifco queria, matar á Juan ; mandóle que no lo hiziera , pero no le detuvo en caía; y por no averle detenido, Franciíco falió,y mard a Juan. Pregantas Je, fica muerte fué voluntaria d Pedro , pormo abcr puefia el medio eficaz, de detener 4 fu criado, Jae f ecntentado Jole com mandarle que vo le matafja > Rele pondo , que Pedro (e haviera perínadido , a que ei mandar á Pranciíco que no hizjerá alias 7,906 no era necellario tenerle en ca- > Para que no de matara ; no feria voluntaria la OREA Fedro 5 pO1que voluntario, efi 4 principio éutrimfeco pogo 0/:em8c fo gila: atqui, en elte calo Pes dio no conoció, , que el nederener en cala a Fraga le detomia en cala, que da anxilio fuficie t ro del Feanciíco , que 00! eutendimiento : atqui, elle hurto de Ticio fué pres e evitarlo fué con Tratado Ho De los pecados. Ss bé, I, de voluntario, y libre. ciíco,leria caula para que rearsfle 4 Juan ; luego el. no detenerle en cala vbotue voluntarioá Pedir, y por configuiente, bi la muere de Juan fue vol. taria. Pero fi Pedro creyó, d dudó, que no baltaria lolo cl mandato, y que no le deteniendo, Francilca haria la munertesen cfte caío la tal muerte le fué ma luntatia a Pedro.Lowno,porquetud « principio guga mojeentes y lo orro,Pedro, como amo de F rancilco, tenia obligaci ama ¿cautelar los daños , que Francif. co podía hazer ¿ yl Qro. 6 pudo Pedro derener cn - cala aFrancilco,y evitar la muertesasquí,el que cd-. noce el daño,lo puede, y debe evirar, le'es vólunta- rio,ti no lo evita ¡luego en cafo,quePedro conoció, que li no detenia á Francilco,fe (eguiria la muerte, le fue voluntaria la al muerte, en la omifsion debo ' ? K «4 A E q detener en cala a Francifco E Objeción 20. Dios conoce les pecados de los hombres,4 puede hazer, que ne le cometan; y no ebítente los pecados ne le loa voluntarios: luego aunque Pedro conociera,que Francilco avia de matar a Juan lino mia , 10 le [eria voluntaria lá muerte, Pruebo la confequeñtia : por Ho 4 Dios.no lon voluntarios los pecados de los howbres,aunq e lo ) COLOZCA,y mo los ellorvespora llo ciente,para que (e puedan evitarg 106 jo lubiciente , mandando Y izieta la muerte ¿luego la tal mucree no fue voluntaria a Pedro. Reípordo, cons cedo el antece len ynicgo la confequencia. Ala prueba, digo, que no lon involuntarios los pecados a Dios precilamente, porque da el auxilio luficiena ts para elorvarlos, fimo porqueDios no eRá obligas do á evitarlos; pero como Pedro eltava obligado 4 evirar,que Francilco hiziera la muerte, pudiendolo hazer ; de ales, que la tal muerte fué voluntaria 4 Pedro... | CASO IIL " de a1 Ticio,al tiempo de recogerfe á dormir, fuen le beber vn poco de vino gencrolo;y empre que d € fla hora lo bebe,le Je ligue in Jomnis vna polucion,: Preguntale , ejjas polucjones ferán voluntarias 1 Tin cie? Relpondo, que li Ticio bebe elle vino conani. mo de que relulte la polucion,le lerá voluntaria in- dircétamente, d en cauía,y pecado mortal; poe pwa el pecado,baíta el voluntario indiretto pe ' co, y querido.cn fo cava, Perobi Ticiomo bebe el vino cen elle an imo, fino por guflo , 0 gula, le tal polucionno le.es voluntaria,ví en simmas pues en si miíma no Ja quilo,ná deledsni enty caula pmOr CÓ., porque para que el efeéro [ea voluntario ee canta , ha de aver oblgacion derevitar dicha cour la: arqui, Ticio no 1enja obligacion,que le eicivan ra.el beber vino ; luego el efcélo , que de ello le le (guio,nofue voluntario sn lu cauías.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz