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"AJerciones varias de voluntario, y libre. * dos de libertad; vna fe llama libertad de contraric= dad, y otra de contradicion. Libertad de contraric- dad es la indiferencia , que tiene la voluntad , para prodacír dos aétos contracios;v. g.amor,Ó odio.Liz bertad de contradiciones la indiferencia de la mif> ma voluntad, para producic elatto, 9 fulpenderle, v.g.para amar,0 dexar de amar; aborrecer,0 dexat de aborrecer; querer, Ó no querer. Qualquiera de eltas libertades baíta para el pecado: li la voluntad ama lo que debe aborrecer,0 aborrece lo que debe amar, peca:Íi la voluntad, quando debe fulpender el acto de amor,no lo fufpende;9 omitir el odio,no lo omite; d:quando debiera tener amor poluivo no le tiene, peca tambien : pero Gao ay algana deftas li bertades de contrariedad , 9.contradicion , no avrá tampuco pecado, por lo que queda ya dicho, ea NN a Conclufton terceras VAGA AAA yO 12 No folo es pecado lo voluntario inm edia- to, quales fon los adtos malos de la voluntad; v.gr. el odio,deleo de hurrar, fornicar,óCC. lino tambien lo voluntatio mediato, d imperado; Y. gr- los agtos p! ohibidos, que con confentimiento de la voluntad hacen d8las otras potencias ; como las malas pala bras, acciones finiclras de los lentidos,Sc. La ra- zon es clara, porque el que etando obligado 4 evi tar el mal, lo pecmire, 9 manda, 9 conliente, peca; arqui,la voluntad elta obligada 4 evitar lo malo en. si,y en las porgucias inferiores; luego fi lo permite, manda,) conliente,ferá pecado» oe, j EE » : 33, a Conclufion quartd. * AO 13 Tambico (e halla pecado en lo voluutarid , exprello,quando exprellamente le quicre, 0 exec ta el mal;y en lo interpretativo, v.g.quando le per= mite y no fe eltorva, debiendo hazerlo;como quan do el amo, 0 el padre ye g los criados, 0 hijos hur+ tan, y no los reprehenden, lino que los permite; efe hurto es voluntario interpretativo,relpedto del pa. €:e,d amo;y pecado rambien,porque np lolo es pea cado hazer mal,fino tambien ño evitarlo,quando fe puede, y debe evitar:en el voluntario interpretativo , no fe evita el mal”, debiendo evitarle ; luego en el. voluntario interpretativo ay pecado. 344 > a Y Conclu/ion quintas >: 14 Enel voluntario diredtó”, O in f+, es enla llana que ay pecado; como quando la muerte; hút- to, injulticia, Ólc. (e aman, y quieren en si milmas directamente: En el voluntario indireéto per fe, tambien es clato que ay petado; v. gr. quárido la polucion fe ligue do ¿cciones,0 converlaciones' ia decentes; la tal polucion, aunque no le intenté , ni delee , es peca minoÍa , parque es voluntatii” indi- re tamerte, Í fa alioz v. gt. eb las acciones , 0 pas labras , que por fe influyen cwelia. En el «oluntas tio indirecto per accidems pusas ayer pecado , Y 65 puede dexar de averlo:no lo avrá, quando ni le prom cura,nife confiente el mal; como cl Confellor,que de otr confelsiones fe le delpiertan algunos vene-. reos movimientos, 9 polución, * Eltas colas,que lon indiretamente per accidens voluntarias , lerán pe- cado, fi fe deleari, O intentan por medio de la cun felsion , O delpues fe confiente en el deleyte , que reíulta:mo ferán pecado , fino [e pretenden ,nide- fean,ni le confiente defpues. La razon de lo prime- ro es;porque el delco,d complacencia del mal pro= hibido,es pecado: arqui, la polución, d movimieú- tos venercos es mal prohibidosluego la complacenía cia, d delvo dellos lerá pecado. La razon delo (¿a gundo es 3 porque no Íon pecados los efeétos ¿que per accidens fe figuen , quando no ay óbligacionde evitar la canía gue los produce: arqui,no ay obl gas cion de evitar el oir confefsiones, ni orras acciones buenas, d indiferentes ; luego los efeétos, que acti dentalmente le Úguen della,no lerán pecado,quans do no ay delco , ni complacencia de los tales cfcca tos malos, Conclufron fexta, rs Nofolo ay pecado en lo voluntario actual; fino tambien en lo vietual;v. g.dclca Redro marar d Franciíco, vá á caía, roma la élpada, buícale dos,d wes dias,y hallado,le mara, lin acordar[e,ni renovaf aquella voluntad primera , con que deléd matatle; elte fe llama volúitario virtual, porque perfevera la voluntad primera qn los medios, con que Pedro lo- licita la muerte de Francifco; y ela voluntad viccual bafta para que el homicidio [ea pecaminolo. Prues bale ; la voluntad virrual balla , para que [can valia dos, y fuficientemente volútarios los adtos buénos;, colo la Mifla /'abíblucion, Sec. lnego tambien lecd fuficiente , para que [eau pecaminólos los malos, od e 0 Cajas prabticas de b delsntario, y libres pod CASO Ti 16 Ayo vió, que Ticio iba 4 hubtar 2 yna:cefa, no did dello avito al dues - + ño y pot tu omilsion fe figuió el hurto. Pregentafey Jrefeturo fue vóluntario a Cayo ¡y fi Pech ea mo ¿Via “far el dico? Refpondo,que li Cayo ra perfona pus “blica,edmo Juez, Superior, padre,0 amo de Ticio;, “Je fué voluntario, y pecó contra jufticia,con obligas ción de reflicuir,por no avilar al dueño de la cala,y eflorvar el hurto ; porque los padres ¿y foperiores “eftán obligados de jufticia 2 evitar los máles de (us hijos, y fubditos : atqui, el que omite la obligacion de jufticia, peta con obligacioh de teltituir ; luego Cayo pecó contra jufticia cob obligacion de refti- tuir, cn no efcuíar ele hurto, li era fuperior , d pas * dre de Ticio. n07 «14:37 * Refipondo lo fegundo: , que (¡Cayo ño era F3 Ya

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