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64 o orevé, y le quiere en la reéto per y hd hd iifaye en el; v8> mer ) tandole en algun abjero obíceno, el que celta le dE cola indecente, y lalciva , de o mirando, o q guira efulió del lemen; la ral cfu- que carla indircéte per fe; porque ¡ le Lon le en cauía,que phylica, y moralmente in- dal efulion. Voluntario indireéto per acci- uy eve en vna cauía , que no ciene Sn f E Dude! en el efetto, Le le Gigue; -yorg el otro, come , 0 bebe colas calidas, Sa cavallo, lee colas morales, que tratan de las culpas del lexto Mandamiento , O del matrimonio, el que debe faberlas ; prevé que de todas ellas ac- ciones le guen malos movimientos > ó efulion de femen: efta le llama voluntaria per accidens ¿ porque ellas canías no tienen influxo phyfico , ni moral cn ellos efectos. De donde fe colige la diferencia, que ay entre lo voluntario indircéto per fe , 4 lo que es per accidens;que lo voluntario indir eóto per fe,es pe- cado. , pero lo per accidems no , menos que: la canía que lo produce fe ponga con el fin de que fuceda; v.g.(1 el que come,bcbe, duerme, lee, d anda áca. vallo , lo haze con hiri de que le ga polucion, en efte calo feria pecaminola, y feria tambien voluntas ria direóte. 6 Adviertale , que para que fea pecaminolo. el voluntario indireéto , le requieren dos colas : la wma, que [e prevea que fucederá el efedto; la otra,, que la cauía de que proviene le pueda evitar; Y. gro. Pedro durmiendo le levanta , y mata á Juan; no le le ocurrió antes ela occilion, no le lerá volunta= rja, ni pecaminola : y aunque la huvicra previlto, (1, hizo las diligencias para que no lucediera > Cerran=, dole con llabezy quitando las armas de junto d sisy: no obítante ello lucedió,tampoco fué voluntaria,ni, pecaminoía , porque el fueño no pudo Pedro evi tarlo, tual , y virtual : voluntario aÉtual, es lo que aétual- mente quiere , aborrece la voluntad, 0 execoran lus potencias : voluntario virtual, es lo que perma- nece en algun efcÉto ordenado al fin , que antes fe qui/o;v.gr.quilifte dezir Mila,te lavas, viltes, pre- paras, y dizes la Milla fin mas voluntad, que la que al principio tuvilte;ellaMilla le dize voluntaria vir- tualmente , porque en ellos medios le conferva la voluntad primera.Defeas quitar la vida ¿Pedro,vás A cala,tomas la elpada,bufcasle, y le maras, (in aver tepetido aquella voluntad primera ; cla muerte (e llama voluntaria virtualmente, porque fe continuo en los medios ordenados al fín de matar ; y Cónli» guienterñente en todas ellas acciones huyo vna Continuada voluntad, 8 Violento fe dize > quodeft a principio extrina Seco , pajjo von conferente vim , feu remitente pajfjo; vo g!- quando Pedro contra fu voluntad es renido por fuerca en algun lugar , ella detencion es violen. ta , porque nace de cauía extrinfeca con reliftencia de Pedro. De donde íe infiere » Que la yoluntad 22 Tyat.1I. De los pecados. Sec. l. de lo voluntario, y libre. 7 Divideíe finalmente el voluntario en ac- puede padecer violenta en lus adtos, porque nadie. puede necelsirarla 4 que confienta , Y dexe de con. fentir: á que ame,ó aborrezca. Por conlipuiente, á la voluntad humana , nidguno le puede necelsitar d pecar ni pasión, ni ocalon, ni extriñíéco imperios. * empero en ls potencias la voluntad puede páde.. * cer violencia : quando dán tormento á vn reo, pa. dece en la potencia del fentido violencia la volun. tad, porque elle tormento procede de cauía extrina leca con renitencia del palo. De donde fe colige, que pueden violenra: lc losaétos de las demás po- rencias lin pecado,quando refiíte la voluntad; y, gra vna muger , violentamente forgada,,. in confendi. miento de lu voluntad, antes con total tepugnan- cia, y reliftencia,no folo no peca, fino que coniigue vna gloriola palma ¿ como dixo Santa Lacia al Ty-, ráno Palcalo , y lo f efiere el Breviario Romano in cius Ofic. leót.6. si invitam imferis violar; , caflitas mili duplicabitwr ad coronamo $ 1% Aferciones varias de la voluntario, y libre. Conclufíon primera, 9 Inguna accion,que no (ea voluntaria, puede ler pecado; como largamente prueba San Aguítin di/p. 2.contra Manicbeos, E lib, de vera Relig. Cap. 14. Y le prucba, Ningun ac cion, que no es, voluntaria , puede fer meriroriaj lucgo ni tampoco pecaminola. Inficreíe tambien de las Divinas Letras , 2. Machab. 14. Volunsarié coimguinatus efi ; y de San Pablo efcriviendo á los Hicbreos,cap.10. Voluntarid peccantibus nobis. Y es comun reflolucion de todos los Theologos , y San» tos Padre. Conclúfion fegunda. 10... Nobafta folo , que la accion fea voluna taria para ler pecado , fino que tambien ha de fep libre. Coligete del Concilio Tridentino Je. 4- Dea creto de edit. O vfu facr. libror. num. 5» que dize: Mauere in baptizatis concupifcentiamo , vel fomitem; , hec Sancta Synodus fatetur , Cr Jentit : que cum ; ad agonem reliéta fmt , mocere non confentienti- bus, fed vtiliter per Corifti lefu gratiam repugnaya tibus , mon valet. Atqui , el coníentir es acto li de la voluntad ; luego (i fin el confentimiento ay pecado , no lo avrá (in liberrad. Con con el mifmo Concilio /¿//. 6. Canon: 6. dos ze : $5 quis dixerit non efJe in posejtate go Vias fuas malas facere ,€'c. Anathema fib Es u- tir comun de todos los Catolicos, Santos Padres, y Dottores, y aísi cello en probarlo mas. El que qui- liere vér de propofito elta materia, lea á San Azul tin en el lugar citado, y enel lib. 11. contra la 2. epiítola de Pelagio. 45 14 Y mosefu. que en la voluntad ay dos ys os a mms edi : sad %
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