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Ejpiritnalizafe efte Tratado 1. veni ¿O dm quos Anttas trifitie, ¡5 qua mun Jm. Yn Rey tan alentado como Antiecho,á quien en lu en=' fermedad fervirian lus Grandes , adularian (us Van, lidos , confolarian fus Nobles, le alsiftirian peritos Medicos abundaria de regalos, delcaníaria en mu : llidos colchones, fe reclinaria en delicadas plumas, (é ve tan cercado de congojas,tan delabrido,y del ahuciado de alivio?Si. Y qual feria la cauía? El mil- mo lo dize,ibidem, num. 12. Xunc remini/cor malo- rum que feci in Jerufalem. El acordaríe de los ma- lcs,que avia cometido en Jerulalen,mordia tan len- tidamente fu conciencia , que le ponia entre. pavo- rolas aníias , y penas: Propterea inbenermat me mala ¿fha. Ibidem,num.13. ; : 8 Quañdo tu alma,Chriltiano,en el terrible,y formidable lance de la muerte,Íle vea combatida de los golpes infufribles de la conciencia,que trayga a ' la:memoria las culpas dela vida: Remini/cor male ' rum, que feci, que delconfuelos mo padecerás? Qué: zozobras no afligiran el coragom? Que anfias? Que * Lobreíalros:Qué temores? Qué congojas? Qué do-: lores? Ay trifte de mi! Que me aprovechan aora los: deleytes de la vida? De qué me. firve la hazienda?* Qué vrilidad me canía la honra? Que alivio los en. tretenimientos,regalos,comveniencias,y pallaticm- > pos:Ni deleytes, ni hazienda, ni honra, ni regalos,y ni conveniencias me pueden librar defte aprieto,» ni efcaparme de las manos de Dios. Malditos guíe> tos; malaventurada hazienda, y honra,que folo fon ' verdugos riranos,que afligen mi conciencialO del graciada hora en que ofendi 4: mi Dios! O faral, punto en que di confentimiento al pecado! Mejor, me huviera lido averme cortado las manos, que efe > «enderlas á la culpa , y aver perdido la vida, antes' que aver pecado. No es polsible , que yo no avia: perdido el juizio, quando ofendi a Jesws! Pues á no eftar frenetico,como era poísible,que no mé acor=: dalle de lo apretado defte pallo? Si yo tuviera juy=: zio,como avia de comprar por vn tan momentaneo” bien la ererna condenacion de mi alma? Ay Dios de ¿ mi alma!Que fera,qué ferá de misConozco que he: pecado, y que con mis culpas he merecido el infier- : no. Ignoro, Señor, fi he hecho digna penitencia de: mis culpas;yueftra jufticia es reéta:Reétum udicinm tuám. Plalm.1 18. Sin duda me condenaré ! Ay, ay trifte de m! Que Íi vna vez me pierdo , ferá el daño. irremediable. o Aelte modo afligica la conciencia al peca- dor, perfuadiendole ¿ que ya eftá condenado ; pues como dize cl dulce Bernardo,Serm.4+: de Allumpr. B. M. Infermús quidat, O” carcer anima ; rea:conf eientia.Y Ki no oygamos lo que dize el EfpirifiSanz to,Sapient.cap. 17. Cum feb timido veqaitia, det 10tis Montum conderimationis + femper eniva! praefimie Java, perturbata con/cientia. Deltos eltimulos dela con- ciencia nace, el que múchos moribundos ,antes de rendir el vitimo aliento,han dicho que eftavan con- denados , porque en la acuíacion de fu conciencia conocian , lo queles avia de fuceder en el leyero Tribunal de Dios, 10: Y fi:en vida no hiente el Ghriftiaro ¿cue la dudo mucho ) el remordimiento de lu concitrda,, ella ferá lamas clara 1cñal de fu perdicion. Y 4 log tales le les puede dezir lo que el Sabio, Pre verb cap.2 3.Sicmt dormisns d15 medio mari, Sr quef fopiten gubernator , «mijo clavo. El pecador , queno fiente, los eftimulos de la corciencia,es como el navegano 1c dormido, y com el Piloto ocupado del fucño: perdido el timon di¿la Nave ; porque afsi como es Ñ | conocido el ricfrgo del, Baxel , a quien falta el ria mon, y fi el Pileró duerme,quando €1..: hinchadas, olas cl mar rurbyado. amenaza en penachos lober= vios de elpum a con borralcas desheehas, es leguro el peligro ; d eta fuerte, li quando los delcompalla= dos vientos de las pafsiones , entre borrafcolas ona das de vici 6s combaten la Nao del alma, el timon del remo: dimiento eftá perdido,quien dudará, fino, que la 1a'/ alma eftá en riclgo claro de dár al trabés, y fepult aríe en el profundo de la crernidad > Y que fa miít na conciencia,al morir,le ha de juzgar, y 1e- proba r,viendola ran cercada de cicellos, y.tan agex na de; (egurasancoras. $ “rá. Como fucedió en Polonia, fegun refiera Crimero,lib.4. de las Hiftor. de Polonia,el año de 12,7 6.4 vn Cavallero Militar, que vivió mal, lin el fréno del remordimiento de lu conciencia: y ellane cío en la vltima nd amoncltaudale peros: nas Religiolas le convirtiera Dios,dixo,que fu al. ma yá no tenia pnl » Y Que por juizio de Diog., eftava ya entregada al poder delos demonios;y lue go (alió el almadel cuerpo,y baxd á los infictnos. 12 Qué efettos ran contrarios caufa vna buea na conciencia! Qíid in terra quietius., € fecurios bos na confcientia 2 San Bernardo á Engenio.. La buena conciencia dá feguridad.en los peligros , conínelo en'los trabajos, alivio endas deshonras , confiamca enla vida, y leguridad enla muerte : Charifsimmi, Á cor nofbram non reprebenderis uos , fiduciams habemus ad Denm , dezia'el Amado Difcipulo , Loan. cap. 3»; Segura conftanga podemos tener en Dios, fiel co. racon eftá libre de los cftimulos de la conciencia, SiPablo 2. ad Corinth. allegura fer vna conciencia tranquila cierta polle(sion de la Gloria; Gloria ( di. ze) mofira hec:efiseftimoninm confeiensia noftre, A que añade San Aguítin, Serm. 10.ad Frat. in Erem.., O confcientia Saniba l in terra adbuc:es O inCelis babitas. Si en el Cielo le goza dulce. tranquilidad, apacible fofsiego., y ferenados los vientos de vanos. temores, invtiles elperangas,todo es paz,quietud,) y contento 5 eftos efectos participa en-elta vida vna, fana concienciasPraétiquemos fus diétamenes, figas mos fus confejos; ajuftemonos en cfta vida ¿das rem glas, juyzios, y direcciones de la Fe, y conciencias que con feguras fiangas nos podemos prometer. licidades de gloriasjaunque el Mundo ie quilicre : Sentiat de Augu/line , quidquid. loque. liber fola me confrientia inoculis Dei von AGA» dixo el Aguila de los Doctores San Agaltin «lib.ad fecund.cap: 1. ($:$) TRA. > ñ Y

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