BCCPAM000545-2-13000000000000

Propofícion X X1IT. Condenada, sado 1 ayunar aquel dia : Boraciza voi fupra quel. Mr. pun. 3 mum, 8. Nila opinion que dize , que el que por la mañana almorzó en cantidad fea con malicia, O inadvertencia, no efi obligado a ajunar ya aquel día : Leandro vb: fupra quef? 145. y qe. 14. Aunque el que almor- zóÓ con múlicia pecó gravemente; y el que le hizo con inadyerten. cia inculpable , no pecó. Mas aunque juzgo , que efta ópinion, que en efte cafo elcula del ayuno, no eítá condenada,pero no alien- to 4 ella; fino que juzgo , que le deve ayunar , en cafo que el al muerzo fuelfíe tal, que puede pa- far por comida. Ni-tampoco fe condenan otras doétrinas que lle- vEehmi Dialogo p. 1. trach.3.c4p. 3. XXIV PROPOS. COND, Lapolucion ¿[odomia, y beffiali. dad fon pecados de Vaa mf » mr A marlpeciesnfma, y por ef[o. va] padeziren da confe/sio; y que procuro tentrpotuciono 150 Supongolo r..Que vños pecados fc diftinguen en elpecie infima, y otros en numero : la diftincion elpec:fica de los pe-: cadosfé toma de la diveridad de los objetos , y de las virtudes; a que fe opone, ó dela divería di. fonancia ála razon: La numerica de Ja. diftincion de los aítos,y 425 objetos, como lataméte expliqué en mis Conferencias p, 1.tradb.z. ec 6.Confs 1. $. 1. per totiwm, fol. 326- Y ¿Comf. 2. $. X> num. 1; dr jeq. fol. 338. Supongo lo 2. que los pecados, o circunitancias que mudan de cípecie le deven dezic exprellamente en la confeía lian; coníta del Concilio de Tren to fefi, 14. cap» 5. Pero es muy probable, no [er necellario expli- ear en la confefíio las circunítan. cias que no mudan de efpecic, aunque agraven la culpa. 35 Digo lor. Lapropolicion condenada fuponiendo , que la polucion, lodomia, y beftialidad, por convenir en fer pecados cen- tra náturam, erán pecadosde vna miíma efpecie , afirmativa, que no era necefíario dezir exprefla» mente , fi cometio lodomia, O beftialidad, fino que baftava de- zithe cometido vn pecado def« honelto cuñtra naturam , O he procurado la polucion : lo- qual te condena como improvable, y con razon; porque la! polución, fodomia, y beltialidad dizen di- vería difonancia 4'la razon: Lue- go fe difingucen elpeciciifimar y diftingueniole en efpecie tera precilorexplicarlas en la confelflió: porque los pecados, que fe dif tinguen en elpecie deven expli- carle:én la Confeñión : Arqui la polución, fodomia, y beltialidad fe diftinguen en efpecie : luega feta precillo explicarlas en latón. feflion; y el que cometió fodo- Hhh mia,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz