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de la prat. sraft. 6. cop. 4. Luego no es credito, ni eftimacion, fino infamia el admitir el duelo. Bien entendio efte diétamen aquelGrá de de nueítros tiempos, que pro- vocado por otro noble á delafio con vn papel, que le embió con vn criado, le relpondió : Digale á D. N. que no rebujo el falir al defafio con él, y con otros veinte como él, con tal, que el papel del defafio. que me embia ven- ga firmado de dos Theologos doétos. Rele pueltá cierto bien cuerda ,.y Chriftiana, y nacida de yn pe- cho verdaderamente noble ; y que devieran practicarla, quantos blalonan de hidalgos , y hazen alarde de Catholicos. 15- Digolo 2. Que no (e con- dena la opinion, que lleyo en el lugar citado de la 1. p. de elta praét; que es lícito admitir el de- fafio, quando el que provoca, amenaga con la muerte al delafia do, fino fale á reñir, y es per- lona tal, que le puede prudente- mente rezelar, que executara (u mal intento , lino fe lale a reñir. La razon es, porque la Propolició condenada habla de admitir el de- lafio , por no incurrir en la no- ta de cobardia 5 y la nueltra ha. bla por defender la propia vida, de el que prudentemente le te- me dará la muerte, fi noít ad: mite el defiñio; lo qual, yt pater, es cio may diverío. Lo otro, porqus cada vno tiene derecho a defender fa propia vida, de el, 360 Traft.X VII Explicafe las Propof.conden. por Alex. Y 11, que iniquamente le quiere darla muerte: Sed fic eft, que el que provoco al delafio, intentava dar a lu competidor la muerte, fino lalia a reñir: luego por defender fu propia vida, licito le ferá, el admitir el delafio. Pero efta doc. trina fe. ha. de entender fervato moderamine inculpate. tutela; elto es , quando por'otro de. cente camino no le puede tdefen. der la propia vida; lo qual este. gla general para todas las vezes, que le ha de ofenderal agrefior injuíto. 16: Digo lo 3. Que aunque le puede admitir, lo que dize Lumbier nu. 718. y aprueba To- rrecilla jobre ea Propo/.de Alexid.m.7. De que es licito fecundum fe el duelo fiéto paútado con las cone diciones, y con él feguro, de que no han de llegar á reñir, porque la julticia eftá prevenida, y loha de eftorvar , fecluflo el efc:nda- lo, y mal exemplo; pero aun- que eto, como digo, con ellas hmitaciones (e pudiera. admitiz elpeculativamente, mas en la prac- tica lo juzgo moralmente 1m- pofíible, que no aya mal excnt plo; porlo qual. dizen , y bien eltos Autores ,que le deye aun en efte calo diBuadir el: dela- fio; lo vno por el mal exemplo; y lo otro-, porque pueftos enla ocafion los: competidores, Col mucha facilidad: pueden rei, Y ofender la ley de Dios: > Pero 3 aun:

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