BCCPAM000545-2-13000000000000

714 ( aunque puede caber en lo.ef peculativo:,.. y metafílico). el animo. de no caminar á la per. féccion. Lo que yo entenderia es, que fi el. Religiofo guardando. lus votos. y reglas, que obligan a culpa grave, tuvicile, animo de no caminar á la perfeccion por las leyes, y colas, que le obli- gan. 4 pecado venial, y tuvicile animo de no elcular culpa algu ma leve; en elle calo feria peca- do mortal por el peligro moral; 4 que fe exponia de quebrantar aquello, que le obliga a pe- cado mortal, como en calole. Mejanes enfeñan Sanchez, y Bo hacina,-.4, quienes ciié en, las onfer. vbi fupra ,,nu.20.fol30.. Y lo tiene en terminos proprios de núeftro calo Thomás San: chez. ybi fipra cap.4. num.13. Y Murcia q 4«Citata num.ó. 56. P.. Me aculo Padre, que vna ocalion me deínudé el ha bito Religiofo? C. Y fue eo con alguna cau. la necelffaria? como ó. por enfer- medad, o para dormir ( fi eo fe permite , yes licito fegun las re- glas, y eftilos de lu Religion,) u delcaníar >, porque liendo de el. le modo, no era materid de mu- cho elerupulo,como notó Palao p. 3: trat. x6.difp.4 punt.6.num,z. P. Padre, no le quité concau- la tan precifla, C. Prohibido es 4 los Reli- Tratado XIV. Del Effado Religiofo, giolfos con pena de excomuniom mayor impucila in cap. vr peris culofa , me Clerici, vel Monas chi in 6, el dexar el habito Re. ligioto temerariamente : Si. qus aurem, dize Bonitacio MIL. en el lugar citado, ” Horuw teme: rarius .ViOlator extitert, exco. municationmis1ncurrat icntentiam iplo tato. * Quatro. condicio» nes, dize Thomás Sanchez lib, 6. lummz, cap. $ num. 38. (on menciter, para que el Roligios lo incurra en eíta ceniura La primera, que fiendo ya profeflo dexe cl habito en las efcuclas, o en otra parte. La fegunda, que €l habito , que dexa [ca el de tu Religion. Latercera, que lo dexo con temeridad. La quar. ta , que a tentas las circunitan- cias. lo dexe con peligro de vagucar. 57. Digame V. P. el dexar el propio habito fue quitando- lo , oponiendo fobre él algun veítido fceular? que aunque en la formalidad fea lo mifino pa ra el intento, el quitar el ha bito, O veltir fobre el otro vef tido lecular : y en la opinion verdadera fe incurra la miíma ceníura , como dize Sanchez ibid. num. 663. pero tiene por probable lo contrario citando para cllo en el mum. 62 4 Sua- rez, Tabiena, Sayro., Y OtLOS, que -dizen no incurre .€n ela excomunion el Rcligiolo, que fobre

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz