BCCPAM000545-2-13000000000000

q. 16. artic. 1. ad 3. en cítas palabras: * Vnde non oportet, quod quicumgqué eft in religio- ne, iam fit perfcátus, fed quod ad perfeftionem tendat. * Ni eftá obligado-el Religioíd 4 ca- minar á la perfeccion por todas las obras de fuperogacion ; finé por el exercicio, de lo que fe le manda en fus Reglas; como elcrive. el Doétor ¡Angelico' en la miíma querkt. artic. 2/in:corp. donde dize 3: * Similirer etiam non «tenetur ad omnia: exerci- tia, quibus ad perfetionem per. yenitur , ted ad illa, qua deter- minaté funt, ei taxata fecunda regulam , quam .profelías-eft,* Tambicn:es ' cierto, que fi el Rceligiofo.por menospreció de. xaíle de .obíervar los confejos, con que fe camina :4-la perfee: cion, pecaria mortalmente, aun» que no. por,omilior-, One: gligencia no-los guarda, Vindé non peccat, li.ea . pretermitat, ded (1 ea contemnat: -cftribe la pluma. Angelica: eodem art. 2. ni 3unque »dexen «de. guardaríe por.mala Coftumbre , o malicia, mo fe dize ¿que (e quebrantan “por menosprecio ;.como dize IN. P.“Leandro de. Murcia en la explicacion: de la. Regla -Se- «fapkh. in cap. 1. -9-.4. NUM. -H. y Otros. Veafe lo que acerca «de olto dixe en mis Conferef- Clas P. 1. Era, 2: fer. 4 Conf. 2. 8.1, QUMIro 7. fol. 296.) -$. 4. RAMO Ya. Cap. VII. De cofas particulares del Effado Religiofo. 233 df. fol. 300» ps” »55.> Añade Thomás Sanchez en la fuma tom: £.“lib. 6. cap. 5. num. 10. Murcia fúupranun. 9. que «peca mortalmente el Relie gioío, que oblervando- fú re. gla,: y votos, y cónftituciones, tiene intencion de ho dlcancar la perfeccion de -la vida Reliz gioía, ni el fin, que por ellas le pretende. Lo qual me pare- <e caío metaphifico, y pradti: <amente incompatible; porque li la obligación», «que el Réli- gioío tiene de caminar A la per: teccion, es por la oblérvancia de: fus «votos, > y reglas , fiñ que aya precepto «diftinto, «qué de obligue 4 cfto como tiene Murcia ibi, q. 3. mum. 5. y Sam? chez loco cit. num.-5."Luego parece moralmente “incómpatk ble, ¿que el Religio(ó guarde lu regla; y wotos yy tenga ant mo de no caminar lá perfeccion, que por ellosmedioste comfighe. Lo otro,porque effe aninív deno caminar á la perfecciónjainquée (e «guarden los votos, Ywvegl49 ¡0 es Animo de quebrantarlas en adelds te, O de no quebirantarlas? Si es animo,e intencion de quebrantat- las ,claro.es ; que (erd.cúlpa mortal enc lletaío , el no tener intencion «de. Caminará la perfeccion ; fino es animo de quebrantarlas , y oblervandolas , fe camina 4 la perfeccion : luego no parece cabe ay:en lo pradtico , yomoral , ——(aun-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz