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Cap. V. p: 1. Del modo de admintfirar la Extrauncion. 159 oy no fe puede ¡praéticar, ef. tando de por. medio -el- Decre- to: del Papa Inocencio X1. que condena en la 1. propof. por improbable praéticamente el fe- guir lo probable, , dexando lo mas feguro en materias , y for- mas de Sacramentos: 3. Sed fic eft, que el afirmar, que el Chrif- ma es materia de la Extremaun- cion, es folo probable , y es lo mas feguro lo contrario :lue- go no £e podrá leguir, ni-prac- ticar la “opinion , que dize, fer materia del Sacramento de la Ex- tremauncion el Chriíma, y po. deríe adminiítrar con él. 40- Mejor es la otra razon, con que prueba fu diétamen Lay- man ; porque dize, «dificultof tamente le podria hazer legun da vez la Vncion, para enmen- dar el yerro primero , fin el candalo ;- y. allentado cíto; ten: go por muy probable, queno feria neceflario, repetir la Ex- tremauncion con el Oleo, pa: ra fuplir el defedo cometido; y es la razon; porque: el récebir ete Sacramento; no: es:de ne- ceffidad de precepto ,ni féria pe- cado mortal elomitírle¡no avien- do defprecio, o elcandalo ,como. coa el Doétor Angelico , Soto, Navarro, y la comun afirma Vi llálobos p. 1.' trat. 10: dific, $ nm. y. y el P. Caípeníe tom. 2. trad. 27. disp. 4» fec, 2. numero 13. Sed nunc fe: Agiendo cícandalo , O temien- dofle prudentemente, fe puede omitir alguna vezlo que obliga por derecho Divino ;0 humano; porque es de mas pelo el derg- cho natural de evitar el eftanda- Jo , que el Divino, 9 humano: luego con mas razon (e podrá emitir el fuplir el deícdho come- tidoen nueítro cafo, temiendo: prudentemente el efcandalo,pues no ay precepto Divino , ni hu- mano, que obligue , faltem gra- vemente , árecebir el Sacramen- to de la Extremavncion , en la opinion referida. 41. P. Tambien me acuío Pa. dre, que eftando adminiffrando la Extremavncion á yn ciego, le yngitambien los ojos. C. Y era ciego deíde lu naci- miento? P. Si Padre. €. Y dixo v.m. la forma lobre elle (fentido abíoluta , 0 condicio. nadamente ? P. Ablolutamente la dixe. €. Quandoal enfermo le fal. tan las manos, dizc Layman fu. Pra nu. 6. citando á Santo Tho- más , S.. Buenaventura, Ricar do, Soto, y otros, que fe ha de vngir la. parte proxima: Y al que le fultan los ojos, fe ha de vngir enel lugar de los ojos mif- mos ; porque 2unque el ciego á mativitate , no aya pecado con los ojos , ni el fordo con los o) dos, nicl manco con las manos, pero ha podido pecar con lacor— cupil
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