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302 4 Conclufion. 234 Digolo4! que para que la ocafion fe diga involútaria, no bafta preciffamente, que aya cauía vel ,0 honefta,para no huirla, Y el dezit lo contrario fe condena en la propo- ficion 62.Caufa vril, ó honelta lerá, el tener en caía a la amiga , porque le fitve con cuidado, y afeóto ; o el vifitarla fuera de caía por politicas,y atenciones del mundo. Para que la ocafion fe diga invo- Inotaria , ha de concurrir cauía yt- gente, y tal que fingrave inconye- niente de perder la vida , honra, Ó cantidad de bienes temporales , no le pueda evitar. Sic cum Divo Baíi- lio, D. Thoma, Soto , Navarro , y otros muchos;el P. Torrecilla fol. 93. cóncl.qnum.64y 658 me-citato P., Emanuel á Cóceptione de ponit.dife- pu2.9.19.11.2. 46. -"235 De la dodtrinareferida [e in- fiere,que el moribundo, que retiene en caía la cócubina,para que le afif- ta cn la enfermedad , no puede: fer abíuelto fin facarla , por el elcánda- lo,que da al Pueblo,en no delpedir- la, Ita Lumbier Jobre la propoftc:ó 41. condenada por Alexandro VII. fol. 346: nu. 827. La razon es 3 porque no ay cauía necellaria , para detener en cafa 4 la concubina; pues fe halla- rám facilmente otras, quefirvan.Lo milimo fe ha de dezir del amanceba- dozque: vifita 4 lu amiga enferma có nota dela gente, aunque la tal viva fuera de lu calasLa razon es; porque Tratado XI. el vifitar, lolo es cauía vtiló honéf ta, y no precifía. 236. Infiercte lo 2. que tampoca debe fer abíuelto el que no quieré facar la amiga , O dexar de vifitarla; folo porque le parece,que fera inf mia fluya, ó de la miíma muger. La razon es ; porque ella cauta es folo veil, y no haze la ocafion inivoluntas ria:y es lolo figmento , para fomen- tar la pafon con ella perfuañion de la infamiaspues no ay coía mas figs quente, que tener vn rompimiento; ó defazon yn Amo con fu criada, y facarla por ello de caía 3 y entonces [e atropella con infamia, y no fe res para en el que dirán : luego el hazer elle reparo, quando importa la falva. cion de la alma,no fera cofa tedicu. la, y querer paliar el vicio con apa» riencias de neceffidad?2 Sic novili» metradit me citato P. Emañucli Conceptione fupra 9.12.1.185. 237 Infiereíe lo 3. que el Con feflor, que no es Parrocho, y queel oír confeflianes,le es ocafion de pé- car, debe dexat el oficio. 1ta [nan Sanchez en las felettas difp 10.10.18 Porqueel tal Cófellor no tiene cat- la yrgente para oír confe Mones. fino a lolumo vtil,ó honefta : luego fu ocafion tera voluntaria.En el Parto- cho corre otra paridad , que £0m0 por lu oficio deba adminiftrar el S2* cramento dela penitencia a lus Fe- ligreíes , yA no ferá voluntaria la ocalió de pecar, que ellas conteflio- nes le caufan.Y por configuiente p0 drá ferabíuelto, aunque no dexe dl oficio , ni defita de confellar A elte mo-

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