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300 entoncesla circunftancia del tiempo no Íeria ocafion proxima. 225 Supongo lo 2.quela ocalion proxima e puede verificar en todo geneso de pecados, y no folo en los de obra, fino tambien de palabra, y penfamiento: v. g. li de juntaríe con tal períona Íe figuiria liempre, ó las mas vezes el hurtar , mutmurar, no oít Milla, jurar, 8cc.. En efle calo la compañia de la períona feria ocafion ptoxima.Si de vilitar 4 vna muger te Íiguiera las mas vezes deílcarla tor- pemente, eflas vilitas ferian ocalion proxima. Side jugar le figuiera las mas yezes el jurar,blasfemar,o mal- dezir,el juego feria ocafion proxima de los juramentos , blasfemias , y maldiciones. 226 Supongo lo 3.que la ocafion le diftingue de la coftumbre, cu que elta procede ab intriníeco,y la lleva fiempre configo el hombre,v. g. la coltumbre de jurar, blasfemar,tener poluciones, $ec. Pero la ocalion pro cede ab extriníeco , v. g. por tratar con tal períona , exercer tal oficio, d entrar en tal caía. 227 Supongo lo 4.que la ocafion proxima,yna es voluntaria, y otra 11n- voluntaria. Involuntaria es aquella, que el hombre no puede evitar (in notable detrimento fuyo, v.g- el hi- jo de familias, que yive divertido có la criada de caía, queno puede lacar de ella, ni el huir fin notable daño. Ocafion voluntaria es aquella , que cl hombre puede evitar fin nocu- mento notable;v.g. el amo,que vive amancebado con lu criada , la qual Tratado XI. puede defpedir de cala fin daño nor table fuyo , 0 de la miíma criada, Hoss pramotatss. 1. Conclufion, 228 Dgo lo r. que no folo na puede [er abíuelro el que de propo: lito, y direótamente buíca la ocalion de pecar,(ino tambien el q no quie- re dexar-la ocafion voluntaria,Y lo contrario es lo condenado en la pros poficion $1.Y es la razon, porque el tal no yiene con verdadero dolor ni propolitospues no quiere poner. log. medios precillos, y- pofibles para la enmienda, 2. Conclufion. 229 Digolo2.que aunque no eftá condenada la opinion de Medi» na, y Cordova, Tabiena , Suarez, y otros que cita,y figue Juan sanchez en las feleftas difp.10.10.14. que dis zen, poder fer abiuelto tres, o ques tro vezes el que viviendo en ocafion proxima, da palabra al Confeflor, q la eyirara , y nolo haze. Porque la propoficion condenada habla del que no quiere dexar la ocafion,0 del que de propofito fe quiere en clla;y efta habla con el que propone de la- ls de la ocafion +, aunque alias no falga. . 230 Peroel prudente Confeflor rara vez debe abíolver, hafta que el penitente primero quite la ocafion voluntaria. lta Rodriguez, Navattoy y Margarita ConfrapudMoyam 10% , 1,

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