BCCPAM000545-2-11000000000000

Explicanfe las propoficiones condenadas. 2897 ; malo :4mb,en qgándo lo Hémpo- AMMpoco era fimonia,quando lo 1é- «pal fon folamiere cOmpenfación gratis- - za por lo ejpersiual,o al cOntrársd. 46PROPOS. CONDENADA. Efto tambien ciene Íngar, anque lo temporal fea-el prinuspal mots- wo de dar lo efporumal; antes bienjai- gue fea el fin deda cofefpirical ; de fuerte, que aquello fe effume en más, que la cofa efperstual, que 153 Preceda ada explicacion de eltas propoficiones , que tocan eb materia de fimonia la doétrina de Caramuel en lytheología moral /.2. m.854.S1 feripror fermpulofus fit (di- zo y milla evit circifbarsa abihoc.córa- go libera; ji anté audentior y spjins fi- monia cóceptas erit idea platonica,ys dcir, que 298 repersur sm rebus.Si en tratar cfta materia , le procede “elerupulotamente, no avrá calo,que no fe roze con fimonias; y fi el-ef- eritor es defahogado en opinar , re= ducira las fimonias a meras quine- ras,lemejantes a las ideas de Platon3 y -enrefolucion ninguna tropezara có laculpa finroniaca.Quicra Dios, que en macería tan metaphilica para elpeculacion, y para la praótica tan peligroía , fepamos dar en vn buen medio:que es el ynico acierto de las Operaciones morales. “154 Supongo para la intelligen- cia de eftas propoficiones,que la 45- dezia des cofas.La vna , que no cra fimonia dar temporal por eipiritual, quandolo temporal (e da folo, para soníeguir lo espiritual: da otra, que paral te daba tolo para en recompé- la gratuita de lo cípiritual, ó- efta en recompenía de lo temporal. 155. La -propolicion 46. dezia otras «¿os.colas 3 layna , que no tra fimonia dar termporal por efpiritual, aunque lo temporal (ea el principal motvo-de dar lo efpiritual. La otra, que tampoco cra fimonía,aunque lo temporal fuelle el motivo de dar lo efpiricual eltimando cíto en menos, que Jo temparal. Eltos quatro pútos eftan condenados por eflcandalolos, y practicamente improvables. Y fu falíedad fe prueba 4 priori3 fimonia es Audiófa volútas embeds, vel véden- ds prerso teporals rem fperitunalem, vel fpsrimals annexam:Eltoes,como ex- plica Palao P-3di/p3-p-4-04. 5. Una volútad deliberada en que fe cftima en tanto lo temporal como lo efpiri> tual : atqui el dar lo efpiritual por motivo delo temporal,o en recom- penía fuya,ó como por cauía princi- pal, o final, es eftimar en tanto , y commentfutar lo temporal con lo ef: pirstual:luego ferá fimonia. 156 > Supongo lo 2. que el tmoti- YO , v11O es intrínicco, y Otro extrema feco,intriníeco es aquel que. es obje to formal, que efpecifica al adtozex> triníeco es; el que induce, O excitaa que el acto le haya: v.g.En el adto de amor deDios el motigo formal,e ina triníeco es la bondad. de Dios; ct motivo excitatiyo es el aíto de en: tendimientos que propone aquella incltimable bondad digniflima de fer amadaslomiímo le yé en cite, y SLros

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz