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publicidad del hecho;quendo ca pu- biico por rumor,Ó quádo lo es, por- que ei sofamado cometio el delióto en parte publica, Porque en elte ca- fo hizo celhon de fu fama , pues fe expulo 4 conocido :ricígo de per» derla; lo qual no fucede,quando por rumor fe publico la infamia. a ro P. Padre aculome;, quetenia fo'pecha ¿ de-.que vivia mal vna mu- ger calada 5 y lo dixe 2 dos amigos mios. ; C.Y y.m.lo afirmó como cietto; 9.como:cola lo!pechada? +P. Padre, yo tolo dixe folpechadel caloyos C.Supuelta la opinion, que arriba referí, de que la fofpecha temeraría nos pecado mortal, y. la defienden demás de los alla citados. La y man libozs feos. tra3.p. 2: cap. 2. num.6s y Otrosque cita, y figue Diana P- 3: tra. 5.refol. 31. fe puede inferir, que tampoco el referirá otros ella fofpe- cha feria pecado mortal. Porque por eflo la fofpecha noes pecado mortal, porque determinada, y aflertivamé- tenio juzga mal de el proximo, fino que feinclina Y ellozatqui el que re- fiere la fofpceha, que fe hizo, no di- ze determinada, y aflertivamente mal del proximo , fino.tan folo fus palabras fe inclinan 4 ello:luego fi la tolpecha temeraria, que fe haze del proximo, no es pecado mortal,tam- poco lofera el dezir a otros,cfla fof- pecha. 11 Mas yo notengo por prova- ble, ni praéticable efte difcurio, fino con cita diftincion 30la fofpecha fe > Que tenia Del VIIT: Mandáibiento. gor refiere a períohas entendidas ,queta- ben hazer dillincion entre totpocha; y Juyz10,ó.1n03 41 le dize entre perto- nas ¿que labrán entender como fol- pecha,lo que coto tal ic les dize,no lera pecado mortal el dezirlo; por- queen virtud de ellas palabras , 1ulo liegarán a. fofpechat mal del proxi- nro, nod hazer juyzio cierto de Íu falta: atqui cl que los oyentes [ofpe chen mal del proximo, no es materia de pecado. mortal : luego tampoco lo tera el darles ocafion para folpe- char,referiendoles la lotpecha , que yo hize. : Pero fi las perfonas fon tales, que no fabé diftingutr entre juizio, y tof+ pecha,ferá pecado. mortal el referir» les la fofpecha, que yo tengo. Por» que atenta fu poca capacidad, fe les dá ocafion, y fundamento, para que crean “determinadamente mal del proximo,'el dar ocafion para que los oyentes hagá juyzio malo del proxi- mo , es pecado mortal; luego tam- bien lo tera el referit la fofpecha a perfonas, que no laben diftinguir de la fofpecha del juizio.Y nos enfeña la experiencia , que ay muchas famas perdidas, y no fe halla quien aya fido el inuentor de el daño , fino que du principio le fundo en vna fofpecha, que el otro hizo,y defpues larefirió á otros : eftos como no faben diltin- guir de fofpecha a juyzio,lo q oyen íolo como dudofo , lo afirman del- pues como cierto, 12 Contra efla doótrina fe puede objetar, lo que referi arriba, en que dixe , que el que refiere 4 otros , lo que

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