BCCPAM000545-2-11000000000000
* Del VI, Mandamiento. porque elle pefar es "vn virtual defeo de pecarzel deíeo del pecado tiene la malicia miíma,que el pecadomilmo: Ivgó tambien el pefar., O'arrepenti- miento de no-Aver pecado. ¡Cap 8. Del Sacramento dél:Ma- trimonio. OR tener ella materia muchos ¡Mes tratados divórlos , pata proceder con diftincion, dividire efte capitulo porpartes:y porque en el ay muchas colas propias de las mugeres: fubdi- vidire algunas partes,para 'elpecifi- ¿car lo tocante A ellas, F Parte 1. Delos E fponfales de parte del hombre. 41 Pp Padre acufome,que viole 4 ¿vna donzella con palabra de calamiento. p C.Y ella palabra fue feria, o fin- gidaz P.Fingida; Padre, C. Y efía donzella era muy defi- gual á v.m. en calidad? P. No Padre. C.Y en hazienda? P.SiPadre,cllacra muy pobre, yo Muy rico, C. Sula palabra huvicra fidoferia, y de corágon , por mas defigualdad; que huviera en calidad , ó riquezas, eftaya v.mobligado á cafarcon élla, Porque fiendo verdadera la palabra, eran verdaderos efpon/ales , y.con- traóto oncrolo ylos efponíales verda- deros, y contradtos 'onerofos obligan > 1O'5 baxopecado mortal 4 fu cimplimien- to: lucgo, Sc. Lo mio digo aunque la palabra fuera fingida, fi alias fueran los dos iguales, aviendo'y 1. conocido acfía muger en virtud de ella palabra,co- mo enfeña Santo Thomás, 54 4. di- Jtinét.28 q vnica art .2.4d:£. Leño. 2. deiuft.cap.20.de injurús per fra- pum, dub min. Y Satichiez Li: 1. de matr.difp 108.6 y 3-y otros, 42 Siendo notablemente defigua- les eii calidad ¿ino ay obligacion de calar con ella,aviendola conocido có palabra fingida : Sanchez en el lugar citado a4.6.Navarro in ca.16.2m.18. Rodriguez tóm.1 fume en la fegunda edicion,cap.208.n4. 8: ; Ni quando ammqueféan iguales en calidad, pero el hombrees múy tico, y la muger muy pobre, tiene obligas cion de calar con ella, aviendóla co: hocido con palabra fingidá.: Como en'eña Sanchez, y Navarto ef los lir- gares citados ; Silyeltro vérbomatri, 4: mM. 8. y Otros qué cita, y figue Fagundez ¿1 6.preclib.6. cap 5.M.13. S.necitem. Y la razon de toda efta doétrina es ¿ porque quando ay notable defi etialdad eñ calidad , ó riquezas , ties ne fundamento la muger. , para pera firadirfe, que fiugidaménte le le pro- fhete el matrimonio: luego fi conog ciendo elfo, haze copiado fa cuerpo es vifto poneríe a ricígo conocido de quedarte con fu daño;el qual fe debg' finputar aclla mifiya, que quilo ca,, cañaric voluntariamente, quapdote-, nia baftante fundamento, para no alu- e .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz