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tal , quefe prefume prudentemente, que fino Ye adiniteel defifid , ha de marcar al defafiado, y no ay otro me- dio para hbrarfe; puede ofte admitir- lo y (1 deotra fuerte no puede defen- deríe,matarle:Porque eftehomicidio fe comete en defonía dela propia vi- da , y por'redemir la vexacion: el miíimo drecho natural permite , que cada vno defiendafu vida , y "redima fu vexaciónen el áodo, que pudiere: Tego, Sc. 29 P. Padre aculome, que a otro hombre,que a cada pao me añdaya moleftando, y diziendo, que era yh cobarde;yo pot evitar clas moleltias, le deafié. a mE. : ucedid algima deféracia? P.NoPádre. C.Avia moral feguridad , de que Mi de vna , ni otra parte abria daño confiderable? ' P.Si Padresporquefiicedio el cafo en prefeneja «de anigos, y tenia por indubitable, que ellos Inegonoshu- viérán puefto en paz; como de hecho fucedió. C.vm- en eflecafo pecó mortal- Mente , porque aungúeiú fin cirába a eximirfe de elas moleltias; pero el Mmiédio-era ticito,y prohibido. €* ron funt facienda mala, ut eveniat boña. Verdad es,que en efte cafo no intur- nov. mi, enla excomimion de Cle- mente VIT. AM con Trullene, y o- troslocaeña Diapap 2 4 raf:16.re fol 53. po.tradt 6.refol. Y que-di- >enique el quéadimire el defaño; por defenderfiy hoñór , y” librarle dela "wexación 5qle aleuna perfoná 1 há- Del P. MMindamiento: 79 ze, moleítandole (aviendo moral fe- guridad:de que no fuccdera trabajo, nideffracia ) no mcurre enla exco- aunionga v.m.te fucedió lo mimo en elle delafio: luego no incutrió en la excomunioh. Notefe eta doctrina, para foldados, ue'icada palfofobre qualquiera nos nadilla,fc provocan al duclo: pero fa= bén moralmente, que luego el Al» ferez. , 9 otro los ha de poner en paz findar lugar,a que fe meran,que eñ tos, aunque pequen gravemente en induciríca femejantes delafios; pero no iucurren en la excomunion. * go P.En otra ocáfion Padre ma- ee a vn hombre en vii defafio, ebqual defaño pude Facilmente evitar. C.Y fue v.m.el que defañio? P.No Padre, el otro medelañió a mi,pero pude facilmente dexar deir al defafñio. C. Enel delafio ay dos pecados morcales,el vnocontra charidad pro- pia, y el otro contra jufticia, Porgire es pecado mortal contra: la »propia charidad el poner a riefgo la vida propria; yes contra jufticia, ponceríe a peligro de matar al proximo : em el delafio ay ricígo manificito de perder la propia vida, y de macar al proximo:lucgo ay dos pecados mot» tales. ee «Demas de efto:el que delafia”, y provoca al duclo ; comete otro peca dowmas de citandalo; porque da ócx*- fion;ctaduce apecar al proximo : el imducir al proximoq pecar, és pecado de cicandalo;luego,$rc. Si e] que provoca mata al de “aña. do,
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