BCCPAM000545-2-02000000000000

relicamte lus propof'ciomes condenadas. ta. Remota fe dice aquella, de la qual no fe figue cierto moralmen te el pecado, v. g. el viuir en gíte muado precillamente, lc dice Oca- lion remota de pecar , poraver en el tantos lanzes, y peligros, que 1n- citan al pecado. Efta ocafionre- mota nadic eftá obligado a huirla,, ni de ella hablan las propoficiones susdenadas 3 lino de la ocafion proxima, q; es aquella,de q; atentas las circunitancias de la perfona, tiempo, lugar, Ó experiencia pro- pria, O de otras perionas de leme- jante condicion, Cierto moralmen te (e ligue el pecado. Por circunf tancia de la periona , quando la tal perfona es muy inclinada, ó por fu nagural, Ó mala coltumbre, al peca do, v. g. ala ayaricia, luxuria Sc. Circunitancia del lugar lera, quádo el hombre tiene dentro de caía la amiga, o aunque la tenga fuera, tic- ne libertad para hablar con ella, fiempre que Qhic re, Ó quando por tenerla en calla, O vifitaria fuera, ay fumor en el pucblo , de que viyen mal, aunque a«/iás nofca alli. 225, Por circunftancia de la expe- riencia le dará ocafion proxima, quando las mas veces, que fe vé el hombre en ella peca; Ó aunque no aya tenido el efía experiencia, por no ayerfe vilto en femejantes peli- gros, fabe que otros de (1 miímo natural, O condicion entales oca- fiones fuelen caer. Por circunftan- cia de tiempo fera,quando el hom- bre en poco tiempo cae muchas vesss ,como fica yn mes fiendo 297 tentado veinte veces, pecó las vcin te ,o las mas veces: pero [ren yn año pecara lolo veinte veces,enton ces la circunftancia del ticmpo no ícria ocalion proxima. P 226. Supongo lo 2. que la ócafió proxima le p ucde yerificar en todo genero ac pecados , y MO lolo, £n los de obra, fino tambien de pala- bra, y peníamiento : v. g. fi de jun- taríe coral perfona fe figuiria ficin pre, ó las mas veces el hurtar, mur murar, no Oir mifla, jurar GÁc. en elle callo la compañia de la perlona feria ocalion proxima. Si de vifitar á vna muget e liguiera las mas ve- zes delitarla torpemente, eflas vili- tas ferian ocafion proxima. Si de jugar fe figuiera las mas ve- gesel jurar, blasíemar. Ó maldecir, el juego feria ocalion proxima de los juramentos , blasfemias, y mal- diciones, 227. Supongo lo 3.que la ocafion fe diltingue de la coftumbre, en que celta procede ab intrinfeco , y la lleva ficpre configuo. el hom- bre, v. g. la coftumbre de jurar, blasfemat, tener poluciones Sc. Perola ocalion procede abextrin. leco, Y. g. por tratar con tal perío- na , excrecr tal oficio , O entrar en ral calía. 228. Supongo lo 4. que la oca- Gon proxima yna es voluntaria, y otra involuntaria... Inyoluntaria €s aquella, que el hombre no puede evitar lin notable detrimento fuio, y. g, cl hijo de familias , que vine divertido con la criada de cala, que 2

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz