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Explicamfe lus propofie otro quiquiera fin,es licito vilar di enas amphibologias, O reitriónones colizefl= de la propolició 27. cÓde- nada Y+e prueva'porq; la máctira en ningú caío es hicita:atqui las amphi bologiasfe códenan por mentiras: luegoea ningun ca'o ferán licitas. 74. Supongo lo 2. que fi la am- phiboloz:a f€ vfle lin juramento, lolo lera pecado wenial, no 1uter- veniendo d:ño del proximo: afíi como lo es la mentira. Pero fi la ampaybologia es con juramento , féra pecado mortel. Porque el ju- ranicnto con mentira fiempre es pecado mortal : atqui la amphybo loxia es mentira; luego fi es con juramento , [era fiempre pecado mortal : ora la materiaíea leye,ora (Gá grave. Todala dificultad que noes poca) confilte en averiguar, que ampiubologjas fean las conde- nadas como mentiras, y quales no. Lo qual refolyeré por las conciu- fiones figuicntes, e r 1 Conclujtom. 75. Digo lo r. que lo que [e con- dena en cía prepoficion , on las reítricciones puramente mentales: añilotienen<l Macítro Lumbier, Filguéira Hozes,y Torrecilla obre eíta propolicion. Y £ prueva del texto miíimo de la propoficion có- denada , que dice 3 Ji quis inirafe y Ml alguno dentro defi, Ó inrerjormen te vilafe de reftriccion:nezo la rel- triccion interna; O puré mental fe 'dondena. Y reltriccion puré men- iones condenadas. e ; 1 249 tal fe dice, quando no fe fignifica , ri con laequivo cacion de las pala - bras,ni con otras circunft ancias.ex- teriores, fino que folo en el añime. fe retiene la reftriccion : v. 8. Pre- untafeme, li oy he vifto'á Pedro, á quien en realidad he vito; y por- “que no quiero manifeltarlo ; digo: no lo he vilto oY , entendiendo dentro de mi miímo;vo lo he vilte para decirtelo; efta fe llama amphy bologia , y reftriccion puramente mental ,é interna ; y efta es la que le condena como mentira, 2, Conclafion, 76. Digo lo 2. que las reftriccio- nes, d amphibologias fenfibilés, o exteriores no fe condenan cn €fta propofició. Affilo fienten los DD, citados en la conclufion preceden- tc. La razon es, porque el ocultar laverdad muchas veges es Íicifo,y aun obligatorio: como fal Con- feffor fe le pregunta de algun pe do oydo ch la confeflion ; atquí mentira nunca es licita: luego1e” de dar alzun camino, pata Ocultar la verdad en muchos calos. Su) Juno, fed fic ef, queno le puede con la am- phybologja puré mental, por der ' mentirs: luego con la externa. 77. Y fi preguntares , qual fe dira amphybologia fenfible, Ó cxterna? Reípondo ,, que es aquella , que le halla en las palabras mifimas, Ó su jas circo ftancias del iempolugar, o perfona que las proficre. 7 ara” mas clara inteligencia dé
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