BCCPAM000545-2-02000000000000

Del IN Mandamiento. puena opinion , que del proximo deve tenerke, y no a la exterior ve- neracion,que deve moltrarícle:lue- go cljaicio temcrario, y la murmu ración folo fe oponen a la fama, y y no ála honra. La contumelia es, la que e opencá la honra, y de ella tratare en el figuiente capitulo, Cad. 5. De la comtumelias . Padre aculome , qué á vna P períona varias veces le he di- cho , que cra vn ladron , judio , y otros oprobios, C.Y lelo decia v. m. en lu mil- ma prefencia ? P.Si Padre. C. Pues elle es pecado de contu- Melia,¡mortal ex genere fuo;y opucl to ¿la virtud de la juíticia, émdu- ce obligacion de reftituir la hon- ra; y te aiítingue en efpecie de la detraccion, O murmuracion, como la rapiña del harto5 porque aflico- no el hurto le comete ocultamen- te, y lin que el dueño lo entienda, afíi la detraccion le comete en au- fencia del proximo damnificado; y aííi como la rapiña fe hace en pre» fencia del ducño de la cola, all tá- bien la contumelia, Y no tenia v.m. neceflidad de ex- plicar la diferenciade contumclias, con queinjurio al proximo, dicien- do, que le llamoladron , judio Xc. Sinó que baítava decir, y acullarie de aver dichospalabras injurioías, y pelladasal proximo. Porque la va-. riedad de contumelias , aunque 1n ad . ” 5 p e 209 genere philico le diftinguen en c£ pecie, pero no in genere mQis,co- mo afirman Caietano, Soto, Saa, Molina, y otros , que Cita , y ligue Diana p. 1. tratb, 7. refol. 28. Satro , y otros, que cita, y figue Trullenc 1o- bre el decalogo lib.8.cap.8.dub.xn x* Ló miímio te hade deciride la ya Tiedad de detracciones,y )HICIOS te- merarios, que no fe diftinguen en efpecie ,in genere móris; y es lara- zon,porque todoslos juicios teme rarios,y detracciones convienen en vna miíma razon formal de infamar al proximo; como todas las contu- melias convienen tambien en vna miíma tazon formal de deshonrar- le: atqui el motivo formal esel que elpecifica los aétos in ordine ad me res: luego las detracciones, y los juicios temerarios no le diltinguen entre li en efpecie por la variedad de los defeétos, que fe cenfiran ; como ni tampoco las contúmelias fe diffinguén en efpecio entré fi por la varicdad de oprobios,que al pro- ximo fe dicen. Y digame v.m. le dixo4 da per- [ona muchas veces ellas mjurias? P. Si Padre. : C. Y fic en muchas ocaliones, 9 en fola vna? P. Padre ,en fola vna. >” * C.Puesíolo yn pecado en nume ro cometio v. mi. en efiotalion, aunque en ella aya dicho muchas «<contumclias, como afirman Caítro Palao de peccatis tralt. 2. difp-3- punt 3.2.5. verfo nibilominms , Trullenc vbl fupra na. 3, y otros; porque la interrupción mo e >

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz