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. 215 de nuevo, quitando 4 Jesucristo la divinidad,y no haciendo de él sino una criatura, un puro hombre. Y j4 dénde“iba 4 parar entonces su nombre, ante el cual debia arrodillarse toda criatura? ,A qué se reducia su doctrina sino 4 elemen- tos de un filésofo mas sdbio que los demas? ;Era ya digno de - crédito su Evangelio? ;Podia afirmarse que habia muerto para, pagar un precio infinito por los pecados del mundo? jPodia decirse que habia resucitado con su propia virtud? {Podia decirse que la caida del hombre habia sido tan grave, como lo supone Ja-sola circunstancia de haber tenido ae morir el Hijo de Dios para salvarlo. En realidad, los errores de Arrio y Nestorio dnotoaings por el pié. todo el conjunto de creencias que la Iglesia catdlica habia recibido de su divino Maestro. Si Cristo no era Dios, y el Padre Eterno-se-aplacé con su muerte, el pecado pierde el caracter de malicia infinita que tiene: pues si para bor- rarlo basté la muerte de un hombre, nunca pudo ser de ma- yores quilates que lo que es el mismo liombre. Y entonces, jqué venfa 4 ser la doctrina revelada sobre la creacion del hombre, su caida, y la promesa de un Redentor? 3A qué ca- tegoria venia 4 quedar reducida aquella muger anunciada -por Dios mismo en el paraiso, y prometida. por los profetas como el gran portento de la omnipotencia divina? En esta triste situacion se encontraba la Iglesia, cuan- do San Celestino I congrego-en el-afio de 431 el concilio efe- sino, en el cual iba 4,decidirse, por decirlo.asi, la suerte de la humanidad, proclamando que esta tenia una madre en la Virgen Maria, por ser, no madre de Cristo puro hombre, | como decia Arrio, ni madrede una persona humana, 4 la cual estaba unida moralmente la persona del Verbo divino, como blasfemaba Nestorio, sino Madre de Dios, por tener su Hijo dos naturalezas, divina y humana, unidas en una sola persona divina, que era la misma persona del Hijo de Dios. Asi sucedié: reunidos los sucesores de los apdstoles, é invo- cados los auxilios del Espiritu Santo, la Widgets fué procla- mada lo que era, Madre de Dios. En este acontecimiento no hay que examinar.menos lo que se hizo, que el movil de cuanto se hizo: ni tampoco de-
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