BCCPAM000542-2-33p02d00000000

51 mente por los dos esposos el voto: de virginidad ‘, se dieron José y Maria palabra de desposorio y santa union, oyendo las bendiciones, que sobre sus cabezas derramaba la reli- gion santa, augurando 4 José que fuese su esposa como la vid lozana y abundante que cubre los angulos de la casa: & su esposa, que sus hijos fueran como los renuevos de los - olivos, sentados al rededor de su mesa: 4 ambos que los ben- E digese el Sefior desde Sion, que viesen los bienes de Jeru~ salén, 4 los hijos de sus hijos, y la paz sobre Israel *. Jamds se digeron sobre los esposos estas palabras, con menos pro- babilidad de verlas cumplidas en el érden de la naturaleza, * ‘ 1 Es opinion comun entre los Santos doctores, que San José hizo voto de virginidad junto con la Virgen el mismo dia de sus desposorios. San Agustin en el Sermon 28 de tempore dice estas palabras: habuil Joseph cum Maria communem virginitatem. Pero, sobre esta materia hemos visto con- = signada ‘una tradicion tan antigua como el cristianismo en un Sermon del Bienayenturado Juan Gedmetra, quien comenta las palabras con que la Virgen inquirié del angel el cémo de lo que le anunciaba sobre ser ma- dre y dice asi, poniendo en los labios mismos de la Virgen estas palabras. _ #¥o sé que no puedo unirme 4 varon, porque estoy consagrada 4 Dios con voto de religion: nunca he tenido semejante deseo, ni conozco lo que es la concupiscencia de la carne: conozco 4 José como 4 esposo, pero no como 4 marido: no se le ha concedido al darme su mano, que toque 4 quien nadie puede tocar, | ‘ni que coja fruta del huerto cerrado, ni que quite los sellos al libro que siempre ha de estar: cerrado.» (Serm. dle An- nuntiat. Deipar., n.* XV.) Todo esto pone a Santo en los libios de la Virgen, val hablar con el angel: pero luego afiade dos cosas muy notables: primera, que esas pala- bras dela Virgen corroboran la tradicion de los Padres que han ensefa- do que esa Sefora, no solo no pens6 jamds mas que en conservarse siem- pre Virgen, sino que ademas no sintid jamds estimulo alguno de la con- cupiscencia, 10 que prueba su inmunidad de la culpa original y su confir- macion en la gracia. Segunda, dice el nfismo autor, que se encuentra una perfecta conformidad entre la tradicion de los Padres y lo que se lee en algunos ‘escritos de los primeros tiempos, tenidos por apécrifos, respecto or de San José, en los cuales se afirma que este Santo Patriarca fué elegido 5 para que siendo esposo de la Virgen, tuviese la custodia y guardia deal ~ a Virginidad de su Esposa, pero no para que viviese con ella como marido. (Id. ibid.) —* 9 2 Salm. 127, todo. , 4

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz