BCCPAM000542-2-33p02d00000000

les qilitase el oprobio . de la esterilidad: é infecundidad. A} concluirse los dias de oraci n, el angel del Sefior les dijo que tendrian una nifa, yque seria precisamente aquella, que se- ria la habitacion del Dios entre los hombres ‘. Todo este tiempo que Dios empleé para preparar los mo- mentos de su, venida, fué una profunda noche. «Desde que Adan pecd, dice San Pedro Damiano* se extendieron densas tinieblas sobre la tierra, las cuales duraron hasta que vino la ‘Virgen. Es aquella noche, noche solitaria, no digna de ala- banza, de la cual esta escrito: pusiste tinieblas y se hizo noche, en ella pasarén todas las bestias del campo: porque los indémitos y _ erueles espiritus sembraron lazos por mil partes, para coger como cogieron 4 todo el linage humano. La aurora empezaba en Maria, cuyo nacimiento preludiaba la mafiana clara y serena que pronto se iba 4 ver.» Los ultimos viageros que anduvieron por estas tinieblas, podemos decir que. fueron Joaquin y Ana: pues la hija, que fué el fruto de su santo enlace, fué la primera que empez6 4 marchar en el dia dela luz de gracia, ‘no habiendo- Visto ‘jamas, no solo tinieblas, pero ni aun sombra de ellas, pues fué siempre luz. Sin embargo, como eran ellos los que iban 4 preparar los medios adecuados, para que pudiese realizarse la obra mayor de la omnipotencia divina, | preciso es decir, que en ellos se cum- plid lo que se dice vulgarmente, 4 saber, que los dos extre- mos se suelen juntar y unirse. Porque Joaquin y Ana eran el extremo de la série de patriarcas que habia habido desde Abrahim y Sara hasta ellos: y era tanta la virtud y la fe de estos dos postreros descendientes del gran Patriarca, queen realidad no se diferenciaban sino en el nombre, pues en todo lo demas estaban identificados: igual fué su fe , iguales s sus virtudes, si no los superaron. ‘Muchas y admirables son en efecto las excelencias, que los Santos Padres predican sobre los padres de Maria Santisima: ni son menos las maravillas, que precedieron y acompafiaron { §. Taras. Constantinop., serm. in Presentat. Deipar. 2 Serm. de Assumpt.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz