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269° Quedan consignadas las dos razones, por que el cuerpo de la Virgen tenia que ser el mas hermoso de todo el linaje’ humano, despues del de su Hijo; 4 las cuales aiadiremos la tercera, y es, porque asi lo exigia tambien la mitua armo- nia que debian tener las dos sustancias, de que se componia su. sacratisima persona: porque preciso es decirlo, solo aquella alma convenia 4 aquel cuerpo, y por consiguiente la perfeccion de este habia de estar en relacion completa con la hermosura de aquella ‘. Esta consideracion nos da una idea tan cabal de la hermosura corporal de la Virgen, que nos la representa tal como ella es, aunque no nos sea concedido el poderla explicar. Porque tan varia es la her- mosura de las almas, como la de los rostros de los hombres. Todas las almas se parecen en su esencia y en sus potencias; pero estas se elevan las unas sobre las otras en perfeccion, asi como los espiritus soberanos, los cuales por tanto estan divididos en gerarquias y coros, por cuanto 4 medida que se elevan los unos sobre los otros en perfeccion, se acercan mas 4 la hermosura infinita que es Dios. Y asi son tambien nues- tras almas. ;Qué gradacion tan inmensa no hay que correr, desde el ultimoyde los hombres hasta el primero de todos? jPueden acaso todos los angeles juntos compararse con el alma santisima de Cristo, que esta unida hipostaticamente ala divinidad? ;Hay Serafin, que entienda como ella los misterios de Dios, y vea su esencia? E] Querubin mas sibio es un igno- rante al lado del alma santisima de Jesucristo, pues & pesar de dar vida 4 un cuerpo, se sublima tanto, que esta contem- plando Dios en su mismo trono, donde vive y reina con él. ‘Dice Santo Tomds que Dios con su infinita sabidurfa no permite que se interrumpa el 6rden de la naturaleza, y este consiste en que & cada cuerpo se le infunda el alma que lé corresponde. (1.* quéest. 83, art. 1 ad 5). Esta por lo tanto en el 6rden natural de las cosas que haya rela- -cion de perfeccion entre la hermosura del cuerpo y la del alma; 4 una alma perfectisima corresponde un cuerpo perféctisimo, puesto que este es respecto del alma, como dice el ee lo que es la materia respecto de la forma. (1.". quest. 83, art. 2 ad 3.) Asf como las almas de Cristo y su Madre son perfectisimas, “tattibien fueron perfectisimos sus cuerpos.
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