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. 261 que no han podido dar 4 Dios la naturaleza humana: los hombres, porque Dios no quiso que concurriesen 4 la gene- racion temporal de su Hijo: y las mugeres, porque no puede » ninguna ser virgen y madre 4 la vez, todos se quedan 4 una distancia inmensa de la Virgen. Pero 4 pesar de eso, no to- dos distan de ella por el mismo motivo, puesto que milita para cada uno una razon peculiar, para que nadie, sino la misma Virgen, pueda tomar parte en la ejecucion de la obra: el angel dista por ley de naturaleza: el hombre por ley de congruencia, pues eran todos los hombres pecadores, y no convenia que entrasen 4 tomar parte en la obra mas santa que ha habido, ni habra: y las mugeres por muchas leyes de érden sobrenatural, pues todo lo que concurre en la Virgen ‘para que sea madre es portentoso y divino, mientras que no hay en las demas mugeres cosa alguna, que no sea en un to- do conforme 4 las leyes de la naturaleza. Pero, si considerados estos séres en su naturaleza y. en sus oficios, distan todos de la Virgen por razones diferentes y motivos muy diversos, hay uno sin embargo, que conviene 4 todos, y es el de la pureza, por la cual se diferencian tanto de ella, como el sol de los planetas. Y no hablamos de aque- lla pureza de costumbres, que tanto resplandecié en la Vir- gen en todo el discurso de su vida, sino de la gracia primera; que se le dié correspondiente 4 su altisima predestinacion ‘ ' . = i ribet Seah BRED ! Noes otro, en general, el dead que tienen las palabras de purisima, “ santisima, @ inmaculada, que dan 4 la Virgen los Santos Padres cuando ha- blan de su Concepcion, Natividad, 6 presentacion: baste repetir aqui lo que dice §. Isidoro Tesalonicense, cuando habla de la aparicion de la Virgen entrelos hombres, llamandola en ese momento, como hemos dicho, el encanto de la naturaleza, la purisima:en lo que concuerdan todos los demas, pues unos dicen que es angel terreno, querubin, 6 serafin visible, Otros que po- see ella sola todas las riquezas de todos los angeles, y esto con grandes ventajas. Compréndese bien, que estas comparaciones entre la Virgen y los angeles se deben entender del estado de viadores, que aquellos tu- vieron, pues pasaron por una tentacion, antes de entrar en el estado de bienaventurados. Este estado no duré en los angeles sino un instante; pero este instante fué terrible, y la tentacion proporcionada 4 la culmi- nante perfeccion de la naturaleza angélica. Son inealculables las gracias

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