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Para demostrarlo, no Kay. ‘mas que hacer un exdmen analitico de lo que es la naturaleza humana comparada con la angélica en érden a engendrar , pues no convienen en nada': y lo que es la naturaleza humana singularizada. en cada uno de los individuos que la componen, pues hay en unos perfecciones, que no convienen 4 los otros°. Es necesa- rio por lo mismo buscar una cosa, en Ja cual convengan con igualdad perfecta el angel con el hombre, y los individuos todos del linage humano entre si, y compararlos 4 todos con la Virgen, y entonces se comprenderd. su superioridad abso- luta sobre las dos naturalezas, angélica y_ humana, y la que tiene ademis sobre todos y cada uno de los individuos de la segunda en toda virtud 6 perfeccion, natural 6 sobrenatural, en que puedan asemejarse. Y jcudl es esa, que puede con- venir con igual proporcion al angel y al hombre? La pureza, Ja inocencia, la rectitud, la santidad, por ser estos habitos propios del espiritu, ora sea perfecto como el del Angel por ae gai SAS Saphaate 6 2 distal elas rea no estar sugeto al cuerpo, ora sea imperfecto como loves el alma humana, por necesitar de las percepciones de los sen- — tidos para sus operaciones en el cuerpo, en que vive. mado 4 esta masini bites ‘atid’ inmaculadfsima, y mas hermosa que los angeles, y mas. clevada que ellos, y por esas locuciones e ve, que no fijaban su vista precisamente en la dignidad e la maternidad di- vina, sino en Ja pureza de la Virgen, para encomiarla sobre los angeles. 1 Aunque la Virgen tenia que engendrar en su seno purisimo al Hijo de Dios, no podria decirse que por esto solamente excedia en perfeccion 4 los angeles: porque como dice Santo Tomias (1, 1. q. 98, art. 1.°), asf como es perfeccion en !a naturaleza corpérea la generacion, seria imper- feccion en el alma, la cual siendo incorruptible, no es producida por la na- turaleza, sino criada por su autor, que es Dios. Los angeles por lo tanto, no pudiendo engendrar.un cuerpo humano, no podrian entrar en compe- tencia con la Virgen en \a prerogativa de haber de engendrar, y dar vida temporal al Hijo de Dios, 2 Hay en el hombre perfecciones supcriores 4 las de la muger, y aun esta misma considerada como naturaleza particular, es menos perfecta que el hombre, pues ha sido hecha, no por sf, sino por el hombre. Puede verse lo que sobre esto dice Santo Tomas tambien (1, 1, queest. 92, art. 1, ad prim.) Lo activo y lo pasivo de la generacion en la naturaleza humana, dan perfecciones relativas pero no absolutas, Lo activo es mas perfecto en el 6rden de la naturaleza, lo pasivo lo es en el de los afectos qe corazon: ei
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