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245 ‘Jas gerarquias santas, y tan pronto como intentamos com- r sus virtudes y gracias con las de la Virgen, desapa- recen. «Nadie puede compararse con esta Virgen: nd el her- mosisimo coro de los Patriarcas, né la reunion vaticinadora de los ‘Profetas, né el senado de los Apéstoles, né el ejército vencedor de los mirtires, ni ninguno de los Padres antiguos 6 modernos puede compararse con esta Virgen. Asi es, que no hay que admirarse, de que no quepa enel lenguage hu- mano el elogio de esta Virgen"inefable.» Con estas palabras explica San Pedro Damiano lo que es la Virgen comparada con los hombres '; y nosotros continuaremos, diciendo con el Criséstomo «que la Virgen es el gran portento del mundo: Porque nada hay mayor ni mas sublime que ‘ella en todo el anundo: nadie sino ella lena el mundo con su amplitud. ;Qué cosa hay mas santa que ella? Né los Profetas, n6 los Marti- tires, nd los Patriarcas, né los Tronos, né Jas Dominaciones, no los Querubines, nd los Serafines, no por fin cosa alguna puede hallarse entre las criaturas visibles é invisibles que sea mas santo, mas noble, 6 mas excelente que esta sola. criatura* «Donde canes puede estar la Virgen en término comparativo es junto 4 su Hijo: allt resplandece el Hijo y brilla la Madre, y 4 pesar de ser aquel el Tesplandor de. la ' gloria del Padre, todavia se ven los resplandores de la san- tidad de esta. Y yde dénde le viene 4 la Virgen esta excelen- cia? De que el Hijo de Dios se digné hacerse semejante 4 ella segun la naturaleza humana, que 1tomé de ella; porque, asi como ella le daba cuanto tenia del ser de hombre, asi él le - did 4 ella cuando la pudo dar del ser de Dios*. Asi, esa Vir- ' Serm. 3, in Nativit. Deipar. . . 2 Div. Chrysostom. apud Metaphrast. El sapientisimo tedlogo Suarez hace aqufuna observacion muy nota- ble, diciendo, que el Crisdstomo no esceptua 4 nadic, ora se compare 4 la Virgen con cada uno de los Santos, 6 con todos juntos.-(In p. 3, Disput. 18, lect. 4.) 3 El sdbio Ricardo de San Lorenzo aplica 4 Cristo y su Madre las pa- labras de Oseas, que dice, que Israel es una vid frondosa,.cuyo fruto es

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