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233 correspondencia 4 ellas lHegé esta 4 tal grado de pureza y santidad, que merecié el ser Madre de Dios '. No pueden por tanto compararse con ella los angeles, pues les aventaja en _ mucho’ grado en su creacion y santificacion, y es mas per- fecté ella sola, que todos los espiritus soberanos juntos ?. - Por eso al hablar los Santos Padres de la Virgen en térmi- > nos comparativos, nunca la equipararon con los angeles, — sino con el Hijo de Dios, dindole 4 ella por gracia lo que este tiene por naturaleza, siendo compatible con la de ella. La han llamado unos heredera de Dios, diciendo que puesto que su, Hijo habia sujetado 4 su dominio todas las cosas, era conveniente que la Madre las poseyese to- das *:/otros la han dado participacion con su Hijo en el do- minio de las criaturas, lo que afirman que le compete por derecho, pues ha dado la vida al que las ha criado *. A ella, dicen, le toca presidir junto con su Hijo 4 todo lo que hay en el cielo-y en la tierra, por haber engendrado 4 Dios* . Una vez que ella consintié en ser Madre de Dios, mereciéd el pri- | D. Thom., 3 p., quest, 2, art. 41. ‘ 2 Véase como calcula la grandeza de la Virgen sobre los angeles Juan Gerson. Segun san Dionisio, dice, el érden gerarquico exige, que las vir- tudes de los inferiores estén en los superiores de una manera mas perfec- ta, del mismo modo que la sabiduria es mas perfecta cn el Serafin que en el Querubin. Siendo sublimada Maria sobre los coros de los dngeles por la gracia y la gloria, tiene todas las perfecciones de todas las criaturas, y cuantas pueden atribuirse 4 los angeles. (Serm. de Nativ. Virg.) eQuic- res saber en compendio, dice én otra parte, hasta dénde llega la bienaven- ‘\uranza dela Virgen? Pues bien: dale todas las cosas,que de cualquier modo adornan 4 Jas criaturas: porque segun la ley gerarquica de San Dionisio, ella ‘contiene.en un modo-eminente todas las perfecciones de Jas criaturas inferiores, y asi ha de suceder, para que con justicia se la llame Reina del mundo. (Tractat. 4 in Magni.) > Oportebat Dei Matrem, qu Filii erant possidere: etenim Filius res omnes conditasiin ‘servitutem addixit. (S. DaTEvCED-« Or. 1.° de Sanctae Maria.) * Usque ad regium Pili, tui thronum pervenisti, angelorum Domina, rerum omnium condilarum hera. = se German. Constantinop -, serm. de Presentat.) > Juxta Deum, quem peperit; residere, et jure materno colo, lerreque, cum Filio presidere. (S. Anselm: de Excellent. Virg.) ‘

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