BCCPAM000542-2-33p01d00000000
F 229 fi igual, cayeron unos por su depravada voluntad, y otros lle- -_ garon con la gracia dada 4 la plenitud de la bienaventuran- ga» Lo mismo afirman :todos los tedlogos, siguiendo las huellas de este Santo y de-otros: todos reconocen en la natu- raleza angélica los tramites de su glorificacion. Al salir estas criaturas eminentes de las manos divinas, adornadas de to- das las gracias en el.6rden moral, y enriquecidas de dones riquisimos en el natural, estaba enfrente de ellos aquel lema divino que nos dice 4 todos, que no serd coronado, sino el que peleare sequn las leyes’. Todos entraron en pelea, y hubo un F combate fiero, por haberse erigido en caudillo del mal, uno de los principes mas encumbrados de la naturaleza ang‘éli- - ea, que negé obediencia 4 Dios, y contra el cual peled con bi- -garria el resto de los angeles, que no quisieron seguirle, Y qqué resulté de esa tentacion? Que Lucifer y sus angeles ‘fueron arrojados para siempre de la presencia de Dios, y se obstinaron ‘para siempre en el mal, mientras que, los que ‘vencieron en la tentacion, entraron para siempre 4 gozar de Dios, y fueron’ confirmados en gracia, no pudiendo ya caer en pecado alguno. > Esta es en epitome la. historia de la santificacion y glori- fivasien de los angeles; pero dista mucho de lade la Virgen. Sobrepuja la Virgen 4 los angeles en este particular, cuanto sobresale en el alcdzar del rey la hija 4 los criadgs. Y ni esta comparacion explica bien la diferencia, porque tambien los hijos de los reyes pueden caer en defectos graves, y aun ser infieles al amor y respeto que deben 4 sus monarcas.Y de- ' bemos advertir, que sentimos la debilidad e nuestras fuerzas, para explicar nuestro pensamiento; pero bien sabe.el Sefor, - que'no queremos ofender 4 su infinita sabiduria, al insinuar ‘lo que tenemos que decir, para explicar la diferencia inmensa que hay entre los angeles y. la Virgen: nuestra locucion es una hipdétesis de la imaginacion, al decir lo que vamos 4 de- cir, pues Dios es:infalible en su presencia, y llama las cosas que no son como las queson. ? Eran sacados de la nada los dngeles OU ' 2 Timot. cap. 2, v5.9? Rom,, cap. 4, v.17, Pa
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz