BCCPAM000541-2-21000000000000

34 INSTRUCCION bir, sino lo-que á mi nobleza le pertenece dar. Será pues un Rey el liberal aunque no ten- ga ojos, si tiene brazos y manos 5. pues salien- do estos del pecho significan el amor en los be- neficios; porque la liberalidad verdadera es un mo- -wimiento del corazon , segun la define San A- gustin (f). Me agrada Boniers en la regla duodecima de su Arte Militar, en que instruyendo á los Ge= nerales del Exército, les dice: que la liberalidad es virtud que han de tener en supremo grado 3 porque teniendo a los soldados obligados , los ten- =n tambien muy sujetos; pero que a esta virtud mas le agra ¿el modo que la cantidad ; pues no vaya el inkeliz de puerta en gua con pr , mediaciones y súplicas , ántes de Y n en 4 la suya; no el que el Mecesitado compre el fayor con sonrojos , haciendose mas caro que si lo com- prára ; no finalmente , que padezca la necesidad Ases de darle el socorro; pues 2059 dice Séne= ala 0 e est 6 e deroso la congoja con “que lidía el que aguarda su des- Ms no haga la gracia tirana , emperezando el ien , que no hay mayor verdugo para el que necesita , que la neutralidad en la esperanza. No digas: mañana te dare, si hoy le puedes dar. Neo micas::vade , et revertere , et ceras dabo tibi , cum (F) Augustin. de Definition. (8) Seneca in Proyerb. et lib. de Benef,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz