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CATÓLICA. Y 3 veniente cristianizar sus principios , para asegurar la opinicn que Platon expuso , como un pro- blema , faltandole la evidencia y seguridad de la fe ; como tambien regularmente acontece en tre los demas filósofos , que segun Lactancio , con sus interminables disputas y opiniones, no han hecho mas, que dexar el mundo en mayo- res tinieblas , sin seguridad alguna: Cum inter se magna concertatione dissideant (Philosophi) se- cumque ápsi -plerumque discordent , apparet eorum ter nequaquam esset directum; siquidem sibi qui- gue , ut est libitum , proprias vias impresserunt, Semi magnam inquirentibus veritatem be cdEN llego en este particular la filo. sofa de los antiguos, sin poder alcanzar el ob= geto de un estudio tan asiduo y laborioso. Con- sultemos ahora nosotros con nuestra misma alma este apeti petito- insito en la naturaleza, que nos hace aspirar. con tanto conato A saber (A), y á lograr nuestra felicidad y último fin, no como los gen- tiles , sino con ojos despejados de las tinieblas de las pasiones , y nos convenceremos de que, ni la penetracion de los mayores conocimientos pueden saciar la sed que tememos de saber , ni las prosperidades imaginables del mundo pueden pacificar muestros deseos de felicidad ; y siempre esta el corazon agitado de imsaciables deseos que aqui no puede satisfacer ; luego muestro corazon 0 sane. Div. inst. lib. 1, cap, qe 4) Aristot, prim. Metaph. — AR XA A

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