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8. INSTRUCCION o vegetable, exige innatamente , y busca por ins- tinto la perfeccion de su" especie ; de suerte , que todas aspiran naturalmente al fin para que fueron criadas , sin parar , ni estar quietas, hasta que lle- gan á su fin, y logran su última perfeccion. Las plantas crecen hasta su determinada esfera ; las aguas corren al mar ; la tierra tiene su descanso en el punto,. céntrico; el fuego y el ayre en su region se tranquilizan ;. los peces buscan el agua; las brutos. su conservacion ; la materia dispuesta exige la forma para quedar perfecta ; y todas €s- tán violentas, mieñtras no logran su fin, su cen- £ro des su consumacion. El hombre, como una de L: jsional, y la mas nobl: 1 mas diia 1 de todas , tambien , y ¿on lo mismo. a Pues ved ahora, que todos pe da (dice Séneca) (1) aspiran 4 ser felices. > bienaventura- dos; y como la misma naturaleza inspira tambien en los entendimientos un insaciable “apetito de sa- ber y conocer la verdad , como dice Ciceron (0): TEE Natura inest mentibus nostris ánsaciabilis que- sa algara en el mundo que pudiera dar satisfac- cion á estos deseos y conatos de la misma natu- raleza , fuéron muchisimas. y diversas las opinio. nes en que se dividieron los hlosofos , segun di- ce San Agustin (fp). Epicuro , Lucrecio , Aristipo Cirinienie , Y Otros n) Seneca in lib. de Pa beata. 0 Cicero Tusculan. q. q. lib. 1. (p) D. August. lib. de Civit. Dei. cap. 2.
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