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240 INSTRUCCION mundo grande, de un Pueblo ,ú de una Monar- quía , segun el Apostol. io | Ni se puede hallar una República bien orde- nada sin el orden “gerárquico , porque al hombre le es natural vivir en sociedad con los otros-hom- bres (y). Pero como sea tan natural al hombre, por los diversos modos de- pensar, el sentir. diversa- mente , discordando en los apetitos y sentimien- tos ¿ por:eso fue forzoso establecer Gobiernos y Leyes , para pue viviesen acordes. Asi lo sienten comunmente, no solo los Santos Padres Crisós- tomo, Agustino, Gregorio, Lipsio (2), y otros ' muchos ; si es tambien Tulio Ciceron, tratando dé las Leyes , dice : Quod sine imperio nec domus ul- la, neo Civitas, nec gens , nec hominum univer- sum genús; nec rerum natura omnis , nec ipse mundus stare potest. (3. de Legibus). Sin Supe- rior , ni el mundo puede subsistir. Casiodoro asi se explica (4): Todas las cosas sin Preposito esta= rán confusas; y quando cada uno piensa vivir A su arbitrio, no hace caso de la disciplina , y to= do se pierde. ; | : _ Oygamos aqui al Angélico Dr. Santo Tomás: Multitudo in diversa dispergerctur, nisi esset aliquis (y) Arist. lib. 1. Polit. cap. 1. et 2. D. Thom. de Re- gim. Princip. cap. 2. et in 4. sentent. art. 1. Victo ir re- leccio. de Potest. Civili. num. 4. et 5. D. Gregor. de Re- pub. lib. 1. cap. 2. | (z) Chrisost. Hom. 34. in primam ad Corinth. August. in: Lib. Propos, in Epist. ad Rom. Propos. 72. D. Gregor. de Repub. 1.6. c. 1. Lipsius Polit. Lib. 2. cap. 2, Apud Re- gio part. 1. dub. 1. pag. 4. (a) Cicero 3. de Leg.
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