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234 INSTRUCCION ria á la esclavitud, en que constituye 4 un hom» bre la justicia , la guerra, la vendicion , ú el na- cimiento. La segunda es moral, que excluye la ser» vidumbre á las pasiones , y temor de los sucesos , en la que los Estoycos ponian su felicidad , pu- diendo decir con Horacio: Etiam si ¡ fractus il- labatur orbis , impabidum ferient ruine. La terce= ra es espiritual, que consiste en la caridad perfec» ta, que es superior á todas las cosas, y deshe= cha todo temor , aun de la muerte: Zoras mittit timorem. Veamos ahora qué libertad logran estos , que se precian de Libertinos , € insolentes. No la primera; pues como contrarios á la Superioridad, h-la Sociedad, a la Republica, y á la Domina- cion, y mas 4 la verdadera Religion , se consti. tuyen reos tumultuarios , y sujeros A la justicia, que debe emplear en ellos la vindicatiya espada para reprimir su altivez , consultar la tranquilidad, y castigar los insultos de sus pasiones; ira , ven= : ganza, envidia , ambicion, y las demas, No la segunda 3 pues con sus mismos hechos manifiestan, que son esclavos de sus inclinaciones 5 y quando ellos e envanecen en sus pensamientos, juzgándo- se por su orgullo sabios, se encuentran en la vi- cisitud de sucesos, que es estulticia su libertad : Di- ventes se esse sapientes , stulti facti sunt 5 pues les es forzoso encubrir sus atentados á los ojos de: los que los pueden y deben reprimir. Tienen obs- qurecido st corazon depravado: Er obscuratum est insipiens cor eorum. Porque aunque la ciencia es- tá en el entendimiento; pero en estos nace de su e

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