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CATÓLICA: - 233 cipio, que €s la razon 3; y son. mias 0 menos red» tas y- acertadas, segun es. mas despejada la razon, y perspicaz el entendimiento del que las produ- ce: mas todos se originan del órden natural ¿n- variable , por mas que Pufiendorf lo contradiga en su sistema (0). Esta misma: razon con que el hombre se hace despotico en todo lo justo á que tiene derecho , le hace entrar en los conocimien= tos de Dios , de la primera Causa y perfecto Bien, y de las. cosas. sobrenaturales de > es capaz por medio de la ciencia y revelacion , lo que llamamos sabiduria : y en los conocimientos del hombre , y demas. causas. naturales , quese llama filosofía ; aun= que ya; baxo del nombre de filosofía, entende-= mos la ciencia , estudio y conocimiento de Dios y sus criaturas (p). Platon llamaá la filosofía Don de Dios, € invento de los Dioses (g)5 sobre. cu- ya ciencia escribiéron alabanzas Luis Vives, Did-. genes, Lacrcio , y otros (r). Bien. -mostráron los - antiguos el aprecio que hacian los Filosofos de la sabiduria ; pues tenian por costumbre poner en las puertas de las Templos una imágen suya con esta letra: Sophiam me vocant Greci, Latini sapientiam. ¿Pues quien podra quitarle a la razon los derechos que le. dispenso Dios en la naturaleza «de sojuzgar, todas las pasiones? ¿Y la libertad y señorio sobre. todas las acciones humanas? De tres maneras pue- de ser la libertad. La una es civil, y es contra=, () Puflendorf. tract. de jure naturz etgent. l. 1, c. 2 S. 6 ) Seneca Epist. 89. q) Plato in Epist. et in timzo. (r) Ludoy. Vives lib. de Laud. Philosopk. ES

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