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Ñ CATÓLICA: * 229 Parecidles 4 los Libertinos, que con esclavizar la razcn , abatirla y ponerla en cadenas , ellos que- dan libres. El hombre. (gritan) nace libre, Es ver- dad; pero no puede ser libre sino se sujeta a la 1azon , que ¡or eso es racional; y 2qui está ma- nifiesto el crror de esa decantada Libertad. El bru- to nace necesitado á obrar por instinto. El hom- bre mace libre para obrar como racional que es; y cbrando sin oiden de la razon , por solo el cs- «imulo del apetito , es necesitado como el bruto, ¿Que mayor esclavitud y servidumbre , que estar sujero a obedecer al impetu de sus pasiones? ¿De da ira, de la venganza , de la torpeza , de la co- icia, dela ambicion, del capricho , del genio , de la vanidad , del orgullo , de la soberbia , y ¿otras? Mientras el hombre no esté señor , Y su perior de tan brutales,€ infames inclinaciones ¿có- mo puede lograr entera libertad? Sreumbe , ef lo- cum dare alfectibus extrema est servitus, dé S. Justino Martir, y con el el Desñiucino. alo al contrario; dominar estos monstruos es la ma- yor libertad : Quemadmodum ¡is dominari sola li- bertas est (0); sobre ser una grandeza de ánimo, -superjor 4. la conquista de muchas Ciudades: Ma- jor est quí dominatur animo sto , expugnatore Ur birm. El Gran Dios ; Principio universal , crib al hombre 4: su semejanza; inspirando en el un alien- _tosde vida lo lleno de ciencia , haciendo que rés- plandeciese en su entendimierto 14: les de su Ca- (k) . Justin, Mar. et Damasc.. Lib.: Il. Parallelor, Cap, 24.
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