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CATÓLICA. 183 De el Deismo. ON tampoco es de mi intento dirigiste mis ob- geciones como á Deista , que es el sistema mo- derno en el hombre; pues lo adoptáron ya va= rios Filósofos Gentiles, como Democrito , Epicu- ro, Heráclito , Empedocles, y aun Tulio; negan- do la Providencia , porque la juzgaban contraria á la libertad; y asi decian: Nec nostra conside- rat (0); sistema punto ménos de irracional que el Ateismo' y Politeismo; y no me detengo , por- que está ya tan confutadoy abolido por la ex- periencia, la autoridad y la razon, que solo la te» meridad , % ceguedad, puede incurrir en el. Y asi dice Lactancio , arguyendo 4 Epicuro: ¿Quid rt» Ppugnantins dici possit , non video ; etenim si est Dens , utique providens est Deus; nec, aliter es potest Divinitas atribui , nisi est preterita ten meant, et presentia sciar. yal Jutura prospitiar? Cum igitut providentia sustulit, etiam Deum ne gavit esses cum alterum sine altero, nec esse pror- sus , nec intelligi possit. , ¿Qué cosa se puede ha- p llar mas repugnante, que ser Dios, que todo lo tiene presente, y lo ha criado; y negarle la , Providencia sobre lo quees suyo? Y añade $, , ¡Ambrosio (4): ¿Quién hace una obra y la aban- ¡dona? Si es descrédito el gobernarla, mayor des- perédito será haberla hecho; porque el no hacer- » la: no es injuria; pero no cuidar de sus obras €s (a Job. Cap. Tu. Ve 14. ES j ex 4) D, lAmbros, lib, de Offic. a GO (

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