BCCPAM000541-2-21000000000000

182 INSTRUCCION | obscuridad , con que perciben «aun las cosas natu- rales , que llevan baxo de los pies. Food dexó Dios á obscuras al mundo ; pero desestimáron la Ley Natural , las tradiciones de Noé , la fe de Abraham , y denia Patriarcas ; la ditidaria de Moysés, la luz de los Profetas ; y de timamente , el resplandor del Evangelio , que aluci- náron sus débiles ojos , desacostumbrados á tan acti- vas irradiaciones (5). Por el mismo principio que sen» tian en si la idea de la Deidad;con aquel rayo de lua del divino “semblante, ayudado con al3un reflexo del resplandor de la revelacion , difundido por todo el mundo , podian sin muchas discusiones (si su soberbia les diera lugar) comprehender, que la ele- vacion de su luz natural se dirigia á un Ente Su- pa y siendo Supremo habia de ser uno so- o sin competidor ni rival para la adoracion. A- si como por el estimulo que siente en su interior el delingiiente , que cometió el crimen sin testigos; se conoce sin duda que hay justicia , de que no pueda escapar el criminoso , aunque los hombres no le puedan delatar, ni formar proceso. Pero ¡ah! que estas dignas refli xiones no las hacen los que se dexan arrebatar “solamente de los objetos que se presentan al sentido; y la presuncion los ti0= ne preocupados, | (9) D. Gregorius Homil. 19. in range post 'princip. Ab Adan usque ad Noe; d Noe usque ad Abraham ; ab A- brabam usque ad Moissem ; 4 Moisse usque ed adventuw Domini missis operarios, . dd

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz